Sureste
Viernes 26 de Abril del 2024 00:28 hrs

Debe orden jurídico atender deuda histórica con mujeres y grupos vulnerables: Riquelme

Debe orden jurídico atender deuda histórica con mujeres y grupos vulnerables: Riquelme En un mensaje ante el Pleno del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló que mujeres, niños y adolescentes deben ser prioridad en el orden jurídico.

La dignidad humana debe estar en el centro de la actuación de las autoridades, señala el gobernador en informe del Poder Judicial

Saltillo, Coah.- Al resaltar que Coahuila cuenta con un Poder Judicial moderno, el gobernador Miguel Riquelme Solís calificó al Tribunal Superior de Justicia como un modelo  innovador que va a la vanguardia en la transformación jurídica del país.

Lo anterior lo señaló en su mensaje el mandatario estatal quien dijo que el Poder Judicial de Coahuila hace historia por la calidad y cobertura en la atención de la sociedad.

Resaltó que con la aplicación de modernas tecnologías en el estado, pese a la pandemia, no se detuvo la impartición de la justicia, al contrario se ha mejorado para alcanzar un alto nivel en las cinco regiones de la entidad.

El Mandatario, externó a los Magistrados, que Coahuila en los próximos años tiene grandes retos en la visión de fortalecer una justicia de calidad, eficiente y más cercana a la gente.

 Asimismo, los invitó a consolidar la justicia digital, además de  garantizar la impartición de la misma con  inclusión, que  sus servicios lleguen a todos los sectores sociales, sin excepción, tanto para los grupos vulnerables, como   para quienes aquí viven y para quienes transitan por la  entidad en la búsqueda de una  vida más digna

 El gobernador puso especial énfasis en que se continúe en el  propósito de lograr la igualdad  sustantiva  entre todas las  personas.

 “Que   se salden las deudas históricas y las heridas que  han dejado en las mujeres   los estereotipos machista y los lamentables conflictos derivados de la pandemia".

“Hasta lograr que  todas las mujeres, niñas y  adolescentes tengan   espacios necesarios para su pleno desarrollo, públicos y privados, libres de todo prejuicio  y agresión que atente contra su integridad física  y emocional”, abundó.

Recordó que en Coahuila se trabaja en un nuevo orden jurídico estatal que ponga en el centro de las leyes y su aplicación la dignidad humana, iniciativa que revisa el Poder Legislativo.

Explicó que esta iniciativa de reforma propone crear un  nuevo   modelo local de protección jurisdiccional   de las  prerrogativas fundamentales, con los  mejores  estándares de protección recomendados por la comunidad experta.

Detalló que se trata de la síntesis del conocimiento y las lecciones  aprendidas con el acompañamiento de las víctimas  y de los órganos civiles en la lucha por los derechos.

Externó su  reconocimiento al Tribunal Superior de Justicia,  en especial a su Presidente,   por su compromiso y colaboración con el Gobierno del Estado  para poner en servicio los nuevos juzgados  especializados en violencia  familiar, con los cuales Coahuila da un paso hacia adelante para juzgar con perspectiva de género.

Además, enfatizó que el TSJ es uno de los pilares que tiene Coahuila para hacer una sociedad más fuerte, más justa y   competitiva, parte de que es garante de las prerrogativas fundamentales  donde debe imperar el Estado de Derecho  y la preservación de las instituciones democráticas.







OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx