Sureste
Jueves 28 de Marzo del 2024 14:27 hrs

Incumplen 32 ayuntamientos con crear fondos de pensiones


Hace siete años se creó la Ley Estatal para que los Ayuntamientos protegieran los derechos de sus trabajadores a través de un fondo, pero al carecer de recursos, pocos municipios cumplen

Saltillo, Coah.- Los alcaldes de los 38 ayuntamientos de Coahuila deben preparar y garantizar por obligación el fondo de pensiones para sus trabajadores, señaló el diputado local, Ricardo López Campos.

Ante esto dijo que se les dará a conocer a los alcaldes entrantes todo lo relacionado a la ley vigente en la que tienen que trabajar para proteger los derechos de sus trabajadores.

Recordó que hace siete años se creó la Ley Estatal para que los Ayuntamientos construyeran sus fondos de pensiones.

Sin embargo, por razones económicas, los gobiernos municipales no han cumplido y sólo unos pocos se han unido para fortalecer un fondo.

“La intención de esta plática es homologar, es convocar a los ayuntamientos en el marco del respeto de su autonomía municipal. La ley establece dos vías para proteger los derechos laborales de sus trabajadores”, indicó.

Detalló que en los municipios pequeños se plantea la posibilidad que hagan alguna paraestatal intermunicipal para que se puedan ayudar a reducir los costos de operación.

Recordó que hay una ley estatal y financiera que obliga al respeto de los derechos laborales que obliga que se dé un paso en esa materia.

Comentó que antes de esta ley sólo estaba Saltillo y Torreón y ahora se han unido Monclova, Piedras Negras, Acuña y Frontera.

Sin embargo destacó que hay otros ayuntamientos que si bien avanzan en una cosa, pero descuidan otra al tener un estudio financiero pero no el fondo.

Por ello, dijo que la idea es que más municipios se integren en este esquema que sí es obligatorio ya que la ley prevé que se respeten los derechos laborales.







OPINION

Fuenteovejuna

El Tren Maya se descarriló igual que el gobierno. Siempre víctima, aduce sabotaje y, claro, encubre la tranza del balastro vendido por los socios de sus hijos…

www.infonor.com.mx