Sureste
Viernes 19 de Abril del 2024 02:38 hrs

Deben municipios reparar sus redes de agua

Deben municipios reparar sus redes de agua La Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial exhortó a que los ayuntamientos mantengan su rede de distribución de agua en estado óptimo para evitar fugas y desperdicios ante la escasez producida por la sequía.

Exhortan a la ciudadanía a cuidar el uso de agua, mientras que los ayuntamientos deben impulsar la micro-medición y mantener en buen estado los sistemas para evitar desperdicio

Saltillo, Coah.- Ante las alertas y focos rojos en ciudades como Parras, Torreón y General Cepeda, donde se empieza a dar el tandeo de agua ante la falta del vital líquido, el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales, pidió a la ciudadanía cuidar el agua.

El funcionario estatal manifestó que los municipios deben invertir en primer lugar en la reposición de las redes, para evitar fugas y en micro-medición para que toda la ciudadanía pague por su consumo.

Martínez y Morales explicó que se tuvo una visita a Aguas de Saltillo, donde se cuenta con tecnología de avanzada que permite identificar una fuga por satélite y donde se mantiene una micro-medición. 

“Uno de los objetivos de ONU-Hábitat de la estrategia de vivienda ordenada,  es que todos los municipios cuenten con micro-medición y que todo mundo pague el agua. No hay agua más cara  que la que no se tiene”, señaló.

Entre las ciudades con mayor problema de agua está Torreón  al mencionar que su red está ya muy cansada y con serios problemas. Por eso, el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial insistió en que se puede traer agua de muchas partes como presas o ríos muy lejanos, pero que si no se invierte en la reparación de la red, es agua que se va desperdiciar.

Aunado a esto señaló que se debe aspirar al consumo óptimo internacional, que es de 100 litros diarios por persona y que en Saltillo está por debajo. Por eso resaltó que la capital sea incluso muestra de que sí se puede para organismos como Agua y Drenaje de Monterrey.

Recordó también la importancia de tener un árbitro en los sistemas de este servicio y que sea el estado quien visualice esta problemática, que tiene algunos municipios sobre todo en La Laguna, Centro y Carbonífera.







OPINION

Fuenteovejuna

Dime con quien andas… Explicable el coraje de la candidata oficial por la investigación de la Corte a Zaldívar y Scherer. Ambos son prominentes miembros de su equipo …

www.infonor.com.mx