Sureste
Domingo 19 de Mayo del 2024 02:47 hrs

Decomisa SS hasta 10 mil vapeadores al año

Decomisa SS hasta 10 mil vapeadores al año Foto: Diana Grytsku

Aunque se ha dado a conocer de manera amplia el riesgo que implica el uso de estos dispositivos, no se ha logrado detener su comercialización.

Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud en Coahuila decomisa un estimado de 8 a 10 mil vapeadores por año, por lo que el titular del ramo, Eliud Aguirre Vázquez, reconoció que no se ha logrado detener la comercialización de estos dispositivos prohibidos en México, de ahí que continúan los operativos de aseguramiento de máquinas expendedoras o cigarrillos electrónicos.

El funcionario dijo que existen algunos comercios amparados contra la incautación de estas máquinas, por lo que se lanza el exhorto a cuidar la salud y no utilizar este tipo de inhaladores de nicotina.

“Cuando hacemos un operativo para los vapeadores, estos se resguardan bajo un sello, está prohibido la venta de vapeadores, no tienen permisos para internarlos al país legalmente ni para venderlos”, explicó.

Resaltó que al utilizar estos dispositivos para inhalar, los riesgos de enfermedades son muy altas ya que contienen diferentes químicos que dañan la salud.

“Es vapor que va a los pulmones, pueden ocasionar enfermedades neurológicas, neumonías y hasta insuficiencia respiratoria; hacemos un llamado a no estar adquiriendo vapeadores”, indicó.

Eliud Aguirre aclaró que hasta el momento no se tiene registro alguno en la entidad de ingresos hospitalarios de pacientes a raíz de la utilización de los vapeadores, sin embargo, el riesgo es una realidad y es alto.

A decir de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), los cigarros electrónicos o vapeadores cuentan con más de 30 sustancias dañinas para la salud.

Entre éstas se encuentran el dimetil éter, sustancia inflamable utilizada para quemar verrugas, así como linalool, usado como insecticidas, además de eugenol que se emplea para matar peces en acuarios, y alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza, entre muchas otras.

Para lograr la continuidad en el consumo de estas sustancias se utiliza el mentol que actúa directamente en los receptores de nicotina, facilitando su conexión con las células, lo que vuelve a los productos adictivos.







OPINION

Fuenteovejuna

En el gobierno de los asesinatos amables, cuando van 40 candidatos muertos, con total desvergüenza YSQ dice que hay menos agresiones electorales que antes…

www.infonor.com.mx