Sureste
Jueves 17 de Julio del 2025 01:30 hrs

Dejan tormentas daños millonarios a hoteles


Urgen a la Federación destinar recursos para obras pluviales.

Saltillo, Coah.- Las tormentas de los últimos días han dejado afectaciones al sector hotelero instalado en el bulevar Venustiano Carranza por cerca de un millón de pesos, informó el empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez, quien dijo que por lo menos seis hoteles de este sector resultaron con inundaciones en sus vestíbulos y restaurantes.

 Ante estos fenómenos de lluvias fuertes destacó la necesidad de mejorar el sistema de drenaje pluvial, “no sólo de la Zona Dorada sino de toda la ciudad y debe de salir de la CONAGUA con recursos de la Federación”, consideró. 

Aclaró que este no es un problema provocado en esta administración municipal ya que desde hace años se ha evitado la inversión en obras de mejoramiento a esta infraestructura que tiene operando muchos años en las mismas condiciones, pese al crecimiento de la ciudad por lo que la capacidad de los colectores ya ha sido rebasada. 

“Hubo daños en varios hoteles, se cayeron árboles de tanta humedad, no podía absorber más agua la tierra, se inundaron algunos lobbys de restaurantes y todos los restaurantes del Venustiano Carranza”, señaló.

Ante el caudal de agua que baja hacia el norte de la ciudad el empresario hotelero recordó que hay un acuerdo firmado que data del año 1934 que establece que no se pueden hacer represas y por tanto toda esa agua se desperdicia y va a dar hasta Tamaulipas.

Dijo que esto limita las acciones que pudieran ser tomadas, pero sigue disponible la posibilidad de construcción de presas de gaviones y pozos de absorción como medida para recargar los mantos acuíferos.

“Hay un comité como el Instituto Municipal de Planeación que hace proyectos a futuro donde hay que empezar a trabajar en proyectos y presentarlos a CONAGUA y el Gobierno Federal para que nos den recursos”, concluyó.







OPINION

Fuenteovejuna

Crimen, huachicol, desaparecidos... Por los abrazos y la corrupción herencia de su guía, la Presidenta vive a la defensiva, sorteando diario voraces alimañas…

www.infonor.com.mx