Especiales
Domingo 28 de Abril del 2024 20:53 hrs

Depresión y suicidio: pandemia ‘silenciosa’ que azota a Coahuila

Depresión y suicidio: pandemia ‘silenciosa’ que azota a Coahuila Pese a que se registran más casos de depresión atendidos en mujeres, en cuanto a los 12 suicidios de 2023 10 son cometidos por hombres y dos por mujeres, lo que enciende las alarmas para abordar el problema de la depresión con un enfoque preventivo.

Activa Secretaría de Salud alarmas al detectar 166% más de casos de depresión entre 2020 y 2022, y que éste último fue el año con más suicidios en tiempos recientes; a 12 días de 2023, 12 personas se quitaron la vida y la mitad de los casos ocurrieron en Saltillo

David González/ Redacción

Saltillo, Coah.- En promedio, este 2023 en Coahuila una persona se quita la vida al día, al menos en los primeros 12 días del año. La entidad alcanza la conmemoración del Día Mundial contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero, con una alarma y focos rojos que exhiben serios problemas de salud pública.
La cifra que alerta que más personas se quitan la vida, sin profundizar sobre las diversas causas multifactoriales que los orillan a “salir por la puerta falsa”, también exhibe otra situación ante los casos de depresión y ansiedad en Coahuila, donde las y los coahuilenses que solicitan ayuda o apoyo ante su estado de salud psicoemocional por depresión aumentaron 166 por ciento.
Sin importar las medidas de atención, la Línea de la Vida, la intervención de las autoridades para evitar que las y los coahuilenses se quiten la vida al rescatarlos y darles apoyo y orientación psicológica, la entidad cerró 2022 con 303 casos, con un incremento del 7 por ciento en comparación con 2021, donde se registraron 281 incidentes, así como con 2020, cuando se registraron 283 episodios.
Por otro lado, al concluir el primer semestre de 2022, se dio a conocer que de acuerdo con cifras de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), la llamada Tasa de Mortalidad por Suicidios por cada 100 mil habitantes de 2020 exhibió que en 2013 la tasa de Coahuila era de 6.02 suicidios, mientras que en 2019 y 2020 la incidencia se disparó hasta 8.22 y 8.39, respectivamente, lo que puso a Coahuila en el sexto y séptimo lugar con más suicidios a nivel nacional, superando la media nacional de 5.56 y 6.12 suicidios reportados en el promedio estadístico de las 32 entidades federativas.
Se esperaba que los años de la pandemia (2020-2021) serían los que afectarían más a las personas por el encierro, y las crisis emocionales, pero  fue el 2022 donde con la reactivación y el llamado regreso a la normalidad se incrementaron los casos de personas que eligen quitarse la vida.
Ahora, los primeros días de este 2023 mantienen la tendencia al alza. En sus primeros 12 días del año ya se confirmaron 12 suicidios que se han consumado en al menos cuatro de las cinco regiones del estado, de éstos la mitad o seis ocurrieron en Saltillo, dos en ramos Arizpe para sumar 8 en la Región Sureste; dos más en Monclova, que además suma un intento frustrado en el municipio de San Buenaventura para integrarse en la Región Centro; uno en Torreón, con un intento frustrado en el mismo municipio de la Región Laguna; uno más para sumarse de Piedras Negras y la Región Norte.
De los 12 suicidios confirmados en este año, 10 corresponden a hombres entre los 24 y los 57 años, con una mayor prevalencia en jóvenes entre 24 y 32 años con siete casos. En contraste, los dos casos de mujeres son de edades de 28 y 48 años. Aunque las mujeres presentan más ansiedad y depresión, la falta de un diagnóstico integral de los hombres advierte que ellos son los que consuman más los suicidios.
Las aparentes causas por las que se quitaron la vida son diversas: desde depresión por la pérdida de familiares en un contexto de pandemia o por otros factores como el caso de un interno en el penal que murió de anemia tras dejar de comer por su sentencia de 27 años por el feminicidio de su esposa, hasta problemas económicos, violencia de género o amenazas, conflictos de pareja y adicciones.

SALTILLO, UN FOCO DE ALARMA POR SUICIDIOS
Ante esta situación los focos rojos comienzan a crecer por estos temas, y uno de los principales que es motivo de alarma es la Región Sureste, comprendida por los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente, ya que también repuntaron los casos durante 2022.
Al corte del año recién concluido, la Sureste fue la región con más incidencia al registrar 120 eventos, de los cuales 10 ocurrieron en Ramos Arizpe y al menos un caso se detectó en Parras de la Fuente y uno más en Arteaga. La cifra en total está por encima de los hechos de los dos años anteriores, seguida por las regiones Laguna y Centro, que reportaron a su vez más suicidios, y la Norte con el menor número de incidentes al corte de 2022.
Las autoridades de Salud han advertido del aumento de la depresión y ansiedad en las personas, por lo que recomendaron estar alertas a las señales y escuchar en todo momento a quién atraviese por esta situación.
Ante el incremento y detección de cuadros depresivos en la población en más de 166 por ciento en comparación con 2020, las autoridades plantean estrategias e impulsan la atención psicológica y psicoemocional, ya que de registrar mil 748 casos en el 2020 para su atención, el 2022 cerró con 2 mil 872 casos atendidos en la entidad.
Lo anterior refleja la condición de ansiedad y depresión en que está sumida una parte de los coahuilenses, especialmente las mujeres, que son las más detectadas y atendidas, aunque hombres, e incluso niñas y niños, por lo que justo todos los esfuerzos institucionales y las acciones para prevenir, atender y fomentar una cultura de respeto a la salud mental.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, a través del boletín epidemiológico del cierre del año 2022, en todo el país esta cifra alcanzó a más de 131 mil personas, donde Coahuila reportó 2 mil 872 casos atendidos, de los cuales 878 fueron hombres y mil 994 mujeres que atraviesan esta etapa de tristeza y desesperación. 
La situación en las mujeres quedó al descubierto este pasado miércoles 11 de enero, luego de que una joven profesionista monclovense, que radicaba en Saltillo y por tristeza se quitó la vida, aparentemente agobiada por la depresión por haber perdido a dos familiares en fechas recientes.

EL CÓDIGO 100: VALE MÁS LA ATENCIÓN PREVENTIVA
Apenas el pasado miércoles, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, alertó a la población a estar alertas de las señales que dan las personas con un cuadro de depresión profunda y que al ser atendidas pueden significar salvarle la vida a alguien con depresión para que no llegue al suicidio.
Asimismo, el funcionario estatal reiteró que existen mecanismos de ayuda como el número 800 911 2000 o la llamada Línea de la Vida, donde familiares o quién atraviese por esta situación llame para pedir ayuda y ser canalizado a un centro de apoyo.
De la misma forma Bernal Gómez, reiteró que con el apoyo de universidades, instituciones privadas y la sociedad civil se traza como una de las estrategias para prevenir el suicidio el programa Código Cien, que impulsa la Secretaría de Salud para detectar a aquellas personas que dan datos de pasar por un problema de depresión.
El secretario de Salud en la entidad señaló que en una primera etapa se trabaja con la Secretaría de Educación donde se están monitoreando e identificando casos al interior de las escuelas en todos los niveles para brindarles atención psicológica y detectar si han presentado alguna ideación suicida para su intervención.
“Invariablemente el paciente que se va a suicidar da datos precoces, lo anuncia,  por lo que en cada escuela, en cada universidad estamos pugnando para que la gente tenga un lugar donde pueda identificar estas señales como la única forma que se ha demostrado que se pueden evitar los  suicidios”, explicó Bernal Gómez.
En 2022, los suicidios recrudecieron y encendieron también otros focos que fueron motivo de atención preventiva, luego de que se registraron casos de suicidios en menores de edad y niños, una alarma que reflejó la preocupación de las autoridades por acciones que permitan revertir la situación.
Por eso el secretario de Salud estatal insistió que se está trabajando en el ámbito escolar que es donde se pude tener mayor impacto. 

UN PROBLEMA DE ESCALA NACIONAL Y GLOBAL
En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 34.8 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas (20.37 por ciento mujeres y 14. 48 por ciento hombres). 
Por otro lado, a nivel global, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 300 millones de individuos padecen ese trastorno, destaca el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gerardo Mora Gutiérrez.
Asimismo, prosigue, dicho órgano autónomo del país calcula que, de los porcentajes registrados de personas con depresión, solo 1.63 por ciento toma antidepresivos. “Es decir, no se sigue ningún tipo de acción preventiva o interventiva y son, en realidad, los que menos atención especializada reciben”.
Al respecto, el universitario añade que es una enfermedad mental que afecta en mayor medida a las mujeres. El experto aclara: no es que vivamos una época de depresión momentánea, sino que converge en la actualidad la depresión estructural que se manifiesta en la sociedad y que nos ha repercutido por los diferentes acontecimientos que hemos vivido en los últimos tiempos.
“Se trata de una gran pandemia silenciosa y como sociedad estamos limitados para entenderla y visualizarla, incluso socialmente existe una desvalorización a todo lo que tiene que ver con las manifestaciones del estado de ánimo, lo que también afecta a infantes y adolescentes en quienes se observan altos niveles de depresión que se asocian a la falta de condiciones de cohesión dentro de la familia y el entorno”.
“La sociedad en sí misma está padeciendo un momento depresivo, estamos sobreviviendo a una pandemia, vivimos una época de duelos, de situaciones que no se han podido resolver; me parece que una persona deprimida en realidad estaría manifestando todo un conjunto de condiciones que, contextualmente repercuten negativamente en prácticamente todas sus áreas de vida”, explica el especialista.
A partir de la perspectiva de la psicología, existen personas con rasgos de personalidad depresivos; es decir, aquellos que son proclives a la melancolía, a la tristeza y a la anhedonia (la falta de placer), que viven la vida de forma más pesimista, esa es la depresión como rasgo de personalidad. 
Por otro lado, también en quienes la padecen como un estado de ánimo, representa una patología, una condición que debe ser tratada por un equipo multidisciplinario, incluidos psicólogos, psiquiatras y médicos, entre otros.
Gerardo Mora indica que “es ahí donde sí podemos incidir, tanto en la depresión como rasgo de personalidad, como en la patología, y ahí el trabajo clínico a realizar casi siempre es preventivo e interventivo”. 
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, y se estima que en 2030 será la primera si no existen cambios en las estrategias para atenderla a tiempo, pues afecta en los ámbitos emocional, laboral, social y económico.
México, abundó, ocupa el lugar 16 en el orbe en este padecimiento, el cual afecta al 8 por ciento de la población y tiene una prevalencia de 5 a 17 por ciento. Las mujeres están hasta tres veces más en riesgo de padecer depresión, pero cuando es grave los hombres cometen suicidio mediante ahorcamiento, con armas de fuego o se lanzan al vacío. (Con información de Monitoreo Infonor, DGCS UNAM e INEGI)

EN CIFRAS 
*2023
12 suicidios se han consumado en al menos cuatro de las cinco regiones del estado en 12 días.
6 ocurrieron en saltillo
2 en ramos Arizpe
2 más en Monclova
1 en torreón 
1 en Piedras Negras,
2 intentos frustrados de suicidio fueron atendidos en Torreón y San Buenaventura.

*2022 
2,878 casos de depresión fueron detectados en la entidad.
303 suicidios se registraron en Coahuila.
120 se registraron en la Región Sureste
109 se registraron en la Región Laguna
0.83% de incidencia de suicidios se tuvieron por día en la entidad.

*2021
1, 633 casos de depresión fueron atendidos en Coahuila.
281 suicidios se consumaron en el estado
0.79% de incidencia de suicidios se tuvieron por día en la entidad.

*2020
1,038 atenciones psicoemocionales a personas deprimidas.
283 suicidios se alertaron por las instituciones de Salud estatal.
0.77% de incidencia de suicidios se tuvieron por día en la entidad.

NO TEMAS PEDIR AYUDA
*Existen mecanismos de ayuda como el número 911/ 800 822 3737 o la llamada Línea de la Vida, donde familiares o quién atraviese por esta situación llame para pedir ayuda y ser canalizado a un centro de apoyo.
*Asimismo, existen otras plataformas de atención como: UNIF Saltillo, atención presencial urgente: 844 410 4003; Psicología DIF, atención presencial: 844 229 0159, así como para atención psicológica presencial, en el Hospital General de Saltillo en turno matutino, de lunes a viernes y en fines de semana y en el Centro de Salud Mental.

ATENDER SALUD MENTAL: LA CLAVE
*El pasado 10 de octubre en Infonor te dimos a conocer que la falta de atención, el estigma a la terapia y tratamientos y el temor a abordar temas sobre la salud mental afecta hasta 4% del PIB mundial.
*En México son 15 millones o más del 12.5% de la población quienes son afectados y en muchos casos no se tratan por temor a ser víctimas de discriminación.

SEÑALES CLARAS
*De acuerdo con Daniela Esquivel González, de la Maestría en Psicología de la UNAM, durante el primer semestre de 2022, la mayoría o 9 de cada 10 personas mostraron señales previas de pensar en dañarse o atentar contra su vida.







OPINION

Fuenteovejuna

¡Y hay quienes le creen!… Con más de 152 mil mentiras de toda calaña en cinco años y medio, López Obrador asegura que a partir de octubre no meterá las manos…

www.infonor.com.mx