Sureste
Sábado 27 de Abril del 2024 01:07 hrs

Depurará el INE padrón electoral por fallecidos


Los registros a dar de baja corresponden a quienes fallecieron de septiembre pasado a la fecha, de acuerdo a los datos emitidos por el Registro Civil estatal.

Saltillo, Coah.- Aunque aún no se tiene la actualización final, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha depurado el padrón electoral al dar  de baja a mil 750 personas que fallecieron de septiembre pasado a la fecha, esto con el fin de evitar el mal uso de sus credenciales de elector.

El vocal ejecutivo José Luis Vázquez López  dijo que se rindió un primer informe pero que será hasta mayo cuando se tenga la lista definitiva.

“Vamos a rendir un informe sobre la actualización y depuración del padrón electoral, básicamente vamos a informar al Consejo cuántas personas fallecieron y obviamente tienen que ser excluidas”, dijo.

Recordó que esto se hace en base a las notificaciones que hace llegar el Registro Civil, además de depurar del padrón a las personas que pierden la nacionalidad por cometer algún delito y con ello  el poder de ejercer sus derechos.

Dijo que la actualización se ha hecho en base al proceso de credencialización que cerró el 14 de marzo, de esta manera por defunción se dieron de baja mil 750; por suspensión de derechos 120 y se encontraron 11 duplicados.

 “Ya tenemos perfilada una lista nominal, todavía está en condición preliminar que es de 2 millones 409 mil 787 ciudadanos enlistados; es preliminar porque todavía no terminamos con la depuración que será en mayo”, indicó.

Reiteró que las credenciales de las personas fallecidas que fueron notificados por el Registro Civil ya están dadas de baja.







OPINION

Fuenteovejuna

¡Eso ni con el PRI!, dijo Juan Pueblo. Es Presidente, legisla al ordenar “no le cambien ni una coma” y ahora con la amnistía se erige también en juez supremo…

www.infonor.com.mx