Sureste
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:10 hrs

Descarta Coahuila retomar cobro de tenencia vehicular


Conoce Estado el impacto del gravamen en la economía familiar y más en tiempos de pandemia, consideró el Gobernador

Ramos Arizpe, Coah.- Difícil que Coahuila pudiera regresar a cobrar el impuesto de la tenencia vehicular, aclaró el gobernador Miguel Riquelme Solís ante la propuesta de la Auditoría Superior del Estado, ante la caída de los ingresos federales.

El mandatario fue puntual en señalar que esto afectaría directamente a la economía familiar de los coahuilenses y más en estos tiempos.

Sobre la propuesta de la Auditoría Superior dijo que no se trata de que le den ideas de cómo cobrar más impuestos.

“Difícilmente pudiera regresar al menos Coahuila a cobrar ese impuesto, está muy socializado entre nuestra gente porque qué representa el pago de tenencia y cuál es la afectación de la economía familiar”, manifestó.

REVISARÁ ALIANZA ESTRATEGIA NACIONAL DE VACUNACIÓN

Respecto a la reunión que sostendrán los gobernadores de la Alianza Federalista este próximo viernes, comunicó que se reunirán en Nuevo León los 10 gobernadores, a fin de revisar los avances que tienen sobre sus propuestas de un nuevo pacto fiscal, donde el Gobierno federal no ha atendido el llamado que le han hecho.

El mandatario estatal precisó que además verán la estrategia nacional de vacunación porque todos los gobernadores coinciden en que la que se lleva a cabo no es la adecuada, pero que sin embargo se han acoplado a la misma en beneficio de la población.

Al detallar, en el caso de Coahuila, que el protocolo que aplican se hizo en los escritorios, sin conocer las localidades, ni la población que están vacunando, ni la características de cada una de ellas.

“Hay poblaciones en donde no se ha presentado un solo contagio, que además cuentan con menos población que la cantidad de vacunas que mandan y la falta de organización provoca que de estados vecinos se vengan a vacunar a Coahuila, de lo cual ellos no tienen la culpa porque el protocolo es del Gobierno federal”, abundó.

Riquelme Solís, enfatizó que el Gobierno del Estado pone a disposición de la Federación toda la infraestructura en materia de salud con que cuenta Coahuila en sus cinco regiones, así como al personal médico y ambulancias para que establezcan el modelo que mandaron a la entidad, incluso para vacunar a las personas que seleccionaron.

Externó que su mayor preocupación es para cuando llegue un mayor número de vacunas o ya no manden nada, porque la primera vez fueron pocas, 20 mil, de las que se ha aplicado el 43 por ciento solamente.

“Cuando nos llegue una mayor cantidad, la falta de organización nos llevará a tener adultos parados por horas y desde de la madrugada para vacunarse sin haberse registrado o con poca información y que llegan de manera masiva”, abundó.

Por ello, comentó que 10 gobernadores de la Alianza Federalista revisarán la estrategia nacional de vacunación, donde se ha visto gente que no tiene nada que ver con el sector salud y la desorganización en la movilización de los adultos mayor aun siendo pocas las vacunas distribuidas

“Estamos a buen tiempo de organizar esto y una vez que Coahuila pueda tener una mayor cantidad de dosis, estemos mucho más organizados con la Federación y evitar que este tema pueda caer en una politización que en estos momentos no es recomendable para nada”, concretó.







OPINION

Fuenteovejuna

Es tal su protagonismo en este fin de sexenio, que no debería sorprender si YSQ aparece hoy en el papel de Cristo crucificado en el calvario de Iztapalapa.

www.infonor.com.mx