Centro
Martes 23 de Abril del 2024 22:09 hrs

Descartan esté en riesgo reconocimiento de estatus de Pueblos Mágicos


Los municipios considerados como tales tienen que someterse a la evaluación federal como un requisito de trámite

Monclova, Coah.- Los Pueblos Mágicos están en evaluación por la Federación, pero descartan riesgo de perder el nombramiento, aseveró Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo en el Estado.

“Nuestros Pueblos Mágicos no están en riesgo, existe una evaluación de permanencia, se ha cumplido, iniciamos con esta evaluación con el proyecto de Pueblos Mágicos, luego el municipal de Desarrollo de los Pueblos Mágicos y luego de autoevaluación en línea y de acuerdo a los resultados que se acaba de tener ahí van a definir, la Secretaría de turismo federal, a qué Pueblos Mágicos ir a hacer la siguiente etapa de evaluación, pero los Pueblos Mágicos siguen trabajando de manera permanente, siempre habrá necesidades”, indicó la funcionaria.

Para continuar en la reactivación turística en medio de la pandemia que continúa y un posible brote de una llamada “cuarta ola del virus”, dijo que la única manera es seguir con el protocolo sanitario, capacitación en salud e higiene y concientizar.

Descartó solicitar como obligatorio en entrada a eventos el certificado de vacunación contra covid-19, porque aún no hay una vacunación al 100 por ciento, y pudiera comenzar a pensarse en solicitarlo en el primer trimestre del próximo año, porque ése es el camino, pero depende del avance en la vacunación.

Pese a que en tres años, el Estado no ha recibido recursos federales para turismo, con la coordinación de las autoridades estatales y municipales así como empresarios, se avanza en la reactivación en un 75 por ciento y contemplan cerrar el año con más de tres mil millones de pesos de derrama en el sector turístico, luego que el año pasado fue de 2 mil 500 millones, puntualizó.

La funcionaria encabezó una reunión de presentación del proyecto “Monclova, Historia, Tradición, Experiencia Turística” por el municipio a través de la regidora Lucila Garza de la Cerca, regidora de Parques, Jardines y Plazas, a nombre del alcalde Alfredo Paredes López, y presente el alcalde electo, Mario Dávila Delgado, así como representantes de cámaras privadas, tour operadores y de la asociación de hoteles.

En el mismo resaltan la intención de detonar turísticamente la ciudad con pasajes de hechos históricos como una casa de familia de revolucionarios, la primera parroquia donde salieron las comisiones de colonización a varias partes, las plazas y los parques Xochipili únicos como autosustentables.

La Secretaria reconoció la necesidad de inclusión de los proyectos en el plan general turístico para Coahuila y citó para el 13 de diciembre a mesas de trabajo para concretar y redireccionar la promoción turística a corto y mediano plazo.







OPINION

Fuenteovejuna

Otra óptica: Para la candidata oficial, lo grave no fue que enmascarados armados la interceptaron en Chiapas, sino que reporteros lo constataran y difundieran…

www.infonor.com.mx