Centro
Sábado 27 de Abril del 2024 07:56 hrs

Desisten a sueño americano y desean haitianos establecerse en Coahuila


Asuntos Jurídicos de la Diócesis de Saltillo afirma que 90% de los migrantes que se encuentran en Frontera buscarán su estancia legal

Monclova, Coah.- El 90 por ciento de los migrantes haitianos desistió de su anhelo de cruzar Estados Unidos y quiere establecerse en Coahuila, por lo que se buscará su estancia legal ante el Instituto Nacional de Migración, informó Guillermo Martínez Fabela, abogado representante de Asuntos Jurídicos de la Diócesis de Saltillo.

En el municipio de Frontera, la Diócesis de Saltillo brinda apoyo a 53 migrantes en un templo religioso mientras definen su situación legal en el país.

Martínez Fabela destacó que el área jurídica iniciará la cuestión de trámites ante el Instituto Nacional de Migración su estancia temporal y legal, y una vez que tengan respuesta, ellos van a poder buscar trabajo e independizarse del albergue, incluso, con dicho permiso, pueden residir en cualquier ciudad siempre y cuando sea dentro del estado de Coahuila.

“De los que están en el albergue, la mayoría tienen la intención de quedarse, en un principio sí había esa situación de decir que sólo estaba un rato y se iban porque la mayoría tiene esa intención, pero lo que hace a los que nos está tocando ayudar, la mayoría, a lo mejor un 90 por ciento ya desistieron de esa idea y quieren quedarse”, comentó.

Dijo que hay cinco haitianos que iniciaron su trámite migratorio en Chiapas, así que deberán seguir otro procedimiento que es renunciar a ese trámite y volver a comenzar en el estado.

“Se va a tener que hacer un trámite adicional para decir a la autoridad migratoria de que se va a abandonar ese trámite allá (En Chiapas) y se va a iniciar aquí, el problema para esas personas es que tenemos que esperar la respuesta de la autoridad y les notifique, a partir de ahí podrán empezar el trámite con nosotros y esas personas van a estar desfasadas”, afirmó.

El abogado señaló que el trámite normal de residencia temporal pudiera tardar un mes y medio y dentro de las condiciones pedidas por migración, es que las personas deben socializar, lo que quiere decir, que es mejor para ellos emplearse y establecerse como familia.







OPINION

Fuenteovejuna

Crecen en USA y Europa las protestas estudiantiles por Palestina. Así comenzó, con Vietnam, la rebelión juvenil mundial del 68, que cimbró las estructuras…

www.infonor.com.mx