Sureste
Domingo 23 de Noviembre del 2025 13:58 hrs

Desluce Distrito Centro por chicles en baquetas

Desluce Distrito Centro por chicles en baquetas

La mala costumbre de los paseantes afea una de las zonas de mayor afluencia peatonal.

Saltillo, Coah.- En una contaminación visual y bacteriana se han convertido las banquetas del centro de Saltillo al estar “tapizadas” de goma de mascar que los transeúntes simplemente botan en la calle dejando su rastro de afectación ecológica y de salud en la vía pública.

Esta situación se puede observar en las principales áreas peatonales del primer cuadro de la capital por donde transitan una gran cantidad de personas que se incrementa en estos días de compras navideñas.

En un recorrido por la calle Guadalupe Victoria, una de las de mayor tránsito peatonal se pueden ver las banquetas ennegrecidas por los chicles que están pegados al concreto y, en algunos casos, en adoquines y pisos estampados que recientemente se colocaron en las remodelaciones del centro histórico.

La gente simplemente arroja su goma de mascar sin miramientos, éste se pega al suelo y al no retirarse, según señalan ecologistas, puede permanecer hasta cinco años sin degradarse.

Al hecho de representar una fuente de bacterias se le suma la contaminación visual que desluce a esta zona de la ciudad pero el riesgo bacteriológico sigue siendo el principal problema ya que propagan una gran cantidad de microbios que ponen en riesgo a los niños que son quienes generalmente juegan y tocan el piso.

RIESGO PARA TODOS

Un artículo publicado en la revista científica Nature indica que estos chicles se consideran contaminantes ambientales, principalmente por razones estéticas, y retirarlos de las aceras puede resultar económicamente costoso y llevar mucho tiempo.

Los chicles al ser fabricados de gomas naturales y otras sintéticas tardan mucho en degradarse y una vez en el suelo, algunos animales terrestres, acuáticos y aves pueden confundir los chicles presentes en su entorno con comida e intoxicarse.







OPINION

Fuenteovejuna

No equivocan quienes nos ven invadidos de corrupción y por donde pase el dedo aflora fetidez. Ahora sucede con algo tan fifí y perfumado como la Miss Universo…

www.infonor.com.mx