Sureste
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:18 hrs

Destaca Coahuila esfuerzo integral para atender violencia contra la mujer

Destaca Coahuila esfuerzo integral para atender violencia contra la mujer  Resalta Gobernador la consolidación del esfuerzo de autoridades para accionar un órgano jurisdiccional, el cual ha sido reconocido por ONUMUJERES como un modelo a seguir.

Celebran autoridades primer aniversario de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar y hacen un llamado a emprender la renovación de los ordenamientos jurídicos en la materia

Saltillo, Coah.- Coahuila celebra el primer aniversario de la puesta en marcha de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, poniendo de manifiesto la prioridad que representa la atención del tema en la entidad y haciendo un llamado nacional a emprender la renovación de los ordenamientos jurídicos en la materia.

Esto a fin de que se adecúen a las necesidades de las mujeres en situación de violencia y permitan que los procesos judiciales sean más ágiles, al establecerse desde el marco normativo.

Así lo manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en el evento de celebración por la consolidación del esfuerzo de autoridades coahuilenses para accionar un órgano jurisdiccional con competencia mixta en esta materia, mismo que ha sido reconocido por ONUMUJERES como un modelo a seguir a nivel nacional e internacional.

“De esta forma la mujer no tiene que acudir a dos juzgados distintos, y así es posible agilizar sus trámites con la celeridad que requiere la protección de su integridad física y emocional. La competencia la asume un solo juez tanto de lo penal como de lo familiar”, mencionó.

Riquelme recordó que año con año su Administración ha desplegado un gran esfuerzo institucional para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y destacó que la voluntad y compromiso del poder que representa, son compartidos por los Poderes Legislativo y Judicial.

Anabel López Sánchez, Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, hizo un reconocimiento desde el Instituto Nacional de las Mujeres al Gobierno del Estado y al Poder Judicial de la entidad, porque han identificado la necesidad de introducir la perspectiva de género en su ámbito jurisdiccional y administrativo como una estrategia necesaria y urgente, para cumplir con las obligaciones constitucionales derivadas del principio de igualdad y del derecho a la no discriminación.

“Estos juzgados en Coahuila son un ejemplo para otras entidades. Nos congratula poder celebrar con ustedes este esfuerzo”, expresó, y reiteró el respaldo del INMujeres para seguir contribuyendo en estas acciones de prevención de atención de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, reconoció la labor que realiza el gobernador Miguel Riquelme, quien lidera desde el Ejecutivo una política de prevención, atención y sanción a la violencia contra la mujer.

Recordó que los Juzgados Especializados en Violencia Familiar surgen del impulso coordinado con el Gobierno del Estado, quien a través de la Secretaría de Gobierno, del Instituto Coahuilense de las Mujeres, se pudo diseñar este “gran modelo”, en el que se le da competencia familiar y penal a un solo órgano jurisdiccional.

“Coahuila es el primer estado en crear un órgano jurisdiccional con competencia mixta en esta materia. El objetivo de esta obra es dejar testimonio del procedimiento que desarrolló el Tribunal Superior para la creación de estos juzgados”, señaló Mery Ayup.

Por su parte, Karla Micheel Salas Ramírez, abogada feminista y defensora de los derechos humanos, mencionó que este modelo se ha convertido en un ejemplo en Coahuila porque está centrado en las víctimas.

“A través de las decisiones que se están tomando en los Juzgados Especializados se ha enviado un mensaje muy poderoso para la ciudadanía y, sobre todo para las mujeres: la vida de las mujeres importa, y le importa al Estado”, subrayó Salas Ramírez.

En este marco, Riquelme informó que será presentado el Programa Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, que fue elaborado con el acompañamiento técnico de ONU Mujeres, mismo que será la base para las acciones de las futuras administraciones estatales.

Recordó que, como parte de las acciones en Coahuila se fortalecieron los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), una de las políticas públicas más exitosas que existen en el país para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

A las y los representantes de todas las instancias involucradas, las y los convocó a seguir trabajando para eliminar todas las prácticas discriminatorias hacia las mujeres.

“Vamos reforzar la Alianza para poner fin a la Violencia contra las Mujeres que establecimos el pasado 25 de noviembre, a la cual se sumaron las universidades, las asociaciones de la sociedad civil y los organismos empresariales. Establezcamos también los mecanismos de colaboración con los nuevos ayuntamientos para ampliar los alcances de los programas de prevención de la violencia desde el ámbito municipal”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.

RECONOCIMIENTO

En esta ceremonia se entregaron reconocimientos a las instancias que apoyaron el proyecto, así como también a las involucradas en el día a día, como el Instituto Coahuilense de las Mujeres; el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres; la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia; la Fiscalía General del Estado; la Unidad de Medidas Cautelares; el DIF Coahuila; el Instituto Nacional de las Mujeres; el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Defensoría Pública; y el Centro de Evaluación Psicosocial.

Además, se entregó reconocimiento a la maestra Lilia Verónica Sánchez Castillo, quien acaba de ser reconocida con la medalla “María Cristina Salmorán de Tamayo 2022” al Mérito Judicial, y a Juzgar con Perspectiva de Género, otorgada por Poder Judicial de la Federación.

De la misma manera, se presentó el Libro Blanco “El Modelo de Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra la Mujer del Estado de Coahuila de Zaragoza”, en colaboración con la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, donde se describe el modelo y el proceso de creación de estos juzgados.







OPINION

Fuenteovejuna

El Tren Maya se descarriló igual que el gobierno. Siempre víctima, aduce sabotaje y, claro, encubre la tranza del balastro vendido por los socios de sus hijos…

www.infonor.com.mx