Destaca el sur del país por violencia política de género
- Por: David González --
- 09/02/2026 @ 16:24 --
- Sureste
Coahuila registra baja incidencia.
Saltillo, Coah.- La violencia política de género está arraigada en estados del sur por el tema de usos, costumbres y la sociedad patriarcal donde los municipios son los más renuentes en aceptar a las mujeres en puestos políticos.
Así lo afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC, Alma Lorena Alonso Valdivia, quien precisó que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género que publica el Instituto Nacional Electoral (INE) en su plataforma, Coahuila sólo tiene el registro de cinco personas sancionadas, tres hombres y dos mujeres.
En este sentido la funcionaria federal señaló que el estado con mayor número de personas sancionadas es Oaxaca, con 149 personas; Veracruz, con 57; Chiapas con 38; Tabasco con 31; Estado de México con 24; Guanajuato con 22 y, Campeche con 19.
Explicó que el fenómeno de la violencia se extendió a partir de que las mujeres comenzaron a ganar posiciones desde el 2014 y donde tradicionalmente eran los varones los que tomaban las decisiones.
“Ante la proliferación del tema de igualdad de derechos, se viene una resistencia del sistema patriarcal del que está estructurado nuestra sociedad y empiezan a violentar a las mujeres para incidir en la toma de decisiones, este fenómeno se sigue acrecentando en la reforma del 2019 denominada paridad”, señaló.
Alonso Valdivia recordó que a nivel nacional y local se cuenta con este registro alojado en la plataforma del INE, mismo que se va alimentando de los registros de sanciones impuestas por este fenómeno, tras los procedimientos de las denuncias de las personas violentadas.
“Las personas violentadoras no sólo son hombres, hay mujeres, servidores públicos, medios y donde más se presenta esto es en el ámbito municipal donde se establece el 70 por ciento de las sanciones por este tema”, concluyó.