Sureste
Sábado 24 de Enero del 2026 04:28 hrs

Destacan AIDH retraso en materia de Derechos Humanos


La problemática que se presenta a nivel mundial actualmente implica la trasgresión de las personas migrantes.

Saltillo, Coah.- La atención en materia de Derechos Humanos muestra rezagos importantes y no sólo en México, sino en todo el mundo según consideró Irene Spino, directora de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos (AIDH), al alertar que hay focos rojos donde se debe prestar atención.

Abordó de manera específica el tema de la migración que, a raíz de nuevas políticas internacionales, ha sido  generalizado y estigmatizado, tal es el caso del panorama que ha generado la administración de Donald Trump mediante la aplicación de políticas antiinmigrantes y amenazas hacia quienes permiten el flujo de estos grupos.

“Es algo que nos preocupa en muchas  partes del mundo, hay retrasos en materia de derechos humanos y sí tenemos varios focos rojos donde debemos prestar atención y lo podemos hacer desde la trinchera de la Academia”, dijo.

Spino destacó que ante este panorama cobra relevancia la educación de la ciudadanía sobre el tema con el fin de impulsar una cultura de tolerancia y respeto ya que, dijo, “hay normas, constituciones y tratados internacionales que protegen estos derechos”.

Ante este escenario internacional y donde se está buscando frenar el flujo migratorio, la académica resaltó la importancia de que se apliquen y se protejan los derechos humanos.

“El problema de la migración no sólo es de México sino que es generalizado ya que cuando vemos a migrantes o extranjeros pensamos que es ahí donde está el problema porque es algo que no conocemos, nos da miedo y pensamos que es el enemigo”, lamentó.







OPINION

Fuenteovejuna

El canadiense Carney, segundo socio de México, sin vivir en pánico, con acción política y palabras sin estridencia, ha demostrado lo que es nivel de estadista…

www.infonor.com.mx