Sureste
Miercoles 19 de Junio del 2024 18:16 hrs

Detectan facturas infladas por padres de familia


Los padres de familia no están capacitados para el manejo de los recursos de “La escuela es nuestra” por lo que se audita la utilización de los fondos.

Saltillo, Coah.- Ante la falta de capacitación y una debida fiscalización, se han detectado irregularidades en el manejo de recursos del programa “La escuela es nuestra” que el gobierno federal entrega directamente a padres de familia quienes entregan facturas por pagos desproporcionados por servicios o productos adquiridos.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Francisco Javier Mancillas, dijo que tan sólo el año pasado se detectaron 10 casos de este tipo, cinco de ellos en Saltillo, con pagos excedidos en cantidades que van desde cinco mil hasta 100 mil pesos.

Ante esto, advirtió que en el mes de agosto se realizará una nueva revisión del manejo de los recursos y se denunciará cualquier anomalía en la que puedan estar involucrados tanto padres de familia y/o directivos escolares.

“Como Unión Nacional de Padres le hemos dado seguimiento a la aplicación de recursos de La Escuela es Nuestra desde hace un par de años y sí ha habido irregularidades, los padres de familia no tienen capacitación en la aplicación de estos recursos”, dijo.

Indicó que los planteles no cuentan con un catálogo de proveedores y cada una de las escuelas utiliza los recursos federales entregados para necesidades propias  que no están dentro los lineamientos  que marcan las reglas de operación.

A pregunta expresa si se han detectado  facturas infladas, Mancillas asintió al precisar que estas y otras ilegalidades se han observado para el desvío de recursos, donde incluso la Auditoría Superior de la Federación se mantiene en observancia.

Sobre si los directores están en contubernio con los padres de familia para el mal uso de este dinero, aclaró que esto no puede asegurarse pero se investiga a todos quienes están involucrados en el manejo del recurso. 

Es importante recordar que en meses pasados el gobierno federal entregó montos de entre 600 y 800 mil pesos para obras que resulten necesarias en las escuelas de Educación Básica.







OPINION

Fuenteovejuna

Malosos que siempre andan tras el hilo negro de la política comparan el papel de Juan Ramón de la Fuente con Alfonso Romo y apuestan cuánto durará…

www.infonor.com.mx