Carbonífera
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:02 hrs

Diez trabajadores permanecen atrapados en 3 pozos de “El Mezquite”

Diez trabajadores permanecen atrapados en 3 pozos de “El Mezquite”

Los tres tiros verticales interconectados se encuentran inundados; dos sobreviviente aportan datos ante huída del responsable

Agujita, Municipio de Sabinas.- Diez mineros resultaron atrapados por la inundación de tres pozos carboneros interconectados, denominados “Pinabete”, situados en el ejido “El Mezquite”, de acuerdo con la información proporcionada por dos integrantes de la cuadrilla que lograron salir cuando inició la subida de agua.

Con base en una lista abandonada por el operador de la mina, Cristian Solís Arriaga, que huyó del lugar, uno de los mineros trabaja con las autoridades en identificar a sus compañeros, para entregar información oficial a las familias que se han hecho presentes en la zona.

Las primeras acciones de rescate las inició Protección Civil de Sabinas con equipo para bombear agua y al hacerse presente los especialistas en rescate minero de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte se dispondrá de bombas de alta capacidad, tuberías de mayor diámetro y motogeneradores que agilizarán la tarea.

La información técnica disponible indica que los pozos tienen tiros verticales de 65 metros de profundidad, están interconectados y el espejo de agua se encuentra a 30 metros de la superficie, por lo cual será necesario bombear 35 metros de agua e identificar a la brevedad el origen del líquido.

Al igual que en el accidente ocurrido en 2021 en la cueva de Rancherías, los trabajadores operaban sin documentación que les permita conocer las características del sitio y tampoco realizan barrenaciones para determinar la presencia de bolsas de gas metano o cursos de agua.

En este caso el supuesto técnico, expresó uno de los ingenieros presentes, es que en el trabajo de minado rompieron la pared que separaba uno de los tiros de un gran curso de agua, lo que provocó la inundación de los tres pozos interconectados.

La concesión minera en que se encuentran los pozos, en terrenos del ejido “El Mezquite”, está a nombre de Régulo Zapata, ex alcalde de Sabinas, y el operador que inscribió a 21 de los trabajadores que laboraban en distintos turnos es Cristian Solís Arriaga.

Los pozos abastecen parte del carbón que Régulo Zapata a través de la empresa Infraestructura Minera CATAMCO entrega a la Comisión Federal de Electricidad bajo el contrato CFE-0700-ADAAN-0053-2022 por mas de 55 millones de pesos, adjudicado en forma directa por la Comisión Federal de Electricidad que encabeza Manuel Bartlett.

La empresa CATAMCO tiene antecedentes de restricciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por violación de medidas de seguridad y trabajo infantil, y de acuerdo con una revisión hecha por el Servicio Geológico Mexicano no cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental ni ha recibido el aval de PROFEPA.

En el sitio se encuentra el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, quien por instrucciones del Gobernador Riquelme asumió la coordinación de la operación de rescate que se basará fundamentalmente en la experiencia de los rescatistas de MIMOSA y el conocimiento de los propios trabajadores.







OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx