Sureste
Miercoles 24 de Abril del 2024 08:39 hrs

Disminuye el rezago social en la entidad afirman


Medición del CONEVAL ubica a Coahuila como cuarta entidad con menos personas en pobreza

Saltillo, Coahuila.- Con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro, compareció ante la LXII Legislatura del Congreso local, destacando las acciones realizadas y logros alcanzados.

Saracho Navarro recalcó el liderazgo del Gobernador para lograr que Coahuila continúe creciendo a pesar de los efectos negativos provocados por la pandemia del Covid-19 y los recortes presupuestales del Gobierno Federal.

El funcionario estatal subrayó que se ha promovido la corresponsabilidad ciudadana en la definición, aplicación y evaluación de las políticas públicas, concretando estrategias transversales que reflejan su efectividad en los resultados emitidos por los organismos que miden y evalúan los niveles de pobreza y marginación.

El titular de la SIDS señaló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) coloca a Coahuila como la cuarta entidad con menos personas en pobreza; primer lugar en calidad y espacios de la vivienda; primer lugar en viviendas con menos hacinamiento y cuarto lugar en acceso a servicios básicos.

“Los avances registrados son resultados de la construcción en cuatro años de 3 mil 531 cuartos, 3 mil 906 techos y la colocación de concreto en mil 342 viviendas, con lo que se logró mejorar las condiciones de calidad y espacios en la vivienda. Asimismo, en colaboración con las autoridades municipales se amplió la infraestructura de agua, drenaje y electrificación, que mejoraron sustancialmente la calidad de vida de las y los coahuilenses que registraban mayores niveles de rezago social”, expuso.

Saracho Navarro puntualizó que estos resultados han logrado brindar a las familias coahuilenses vulnerables una vivienda digna, lo que permite cerrar brechas y lograr más y mejor bienestar para las personas que registran niveles de pobreza y marginación, contribuyendo así a que las familias de Coahuila vivan con orgullo y con decoro.

Informó que en materia de alimentación nutritiva y de calidad, Coahuila logró avanzar al colocarse en el sexto lugar a nivel nacional con menos personas con esta carencia, se descendieron cinco lugares de 2018 a 2020; con programas alimentarios se logró que más de 75 mil personas en este período superaran la carencia.

“Ocupamos el segundo lugar a nivel nacional con menor índice de rezago social, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y el tercer lugar como la entidad federativa con menor grado de marginación, de acuerdo con información de CONAPO. Somos un estado incluyente y de avanzada”, aseguró.

Saracho Navarro señaló que se han establecido modelos de inclusión orientados a fortalecer las políticas sociales que promueven los principios de igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos; se brinda atención focalizada a los grupos vulnerables y con ello se asegura una atención transversal, que contribuye a consolidar una política de cero tolerancia a la discriminación y respeto a las individualidades de cada ser humano.

Al terminar su intervención ante los legisladores locales, Saracho Navarro se refirió al trabajo encomendado por el gobernador Miguel Riquelme a través de la coordinación del Subcomité Covid-19 en la Región Norte del estado: “Hoy Coahuila demanda lo mejor de todos los ciudadanos desde los espacios que ocupemos públicos y privados, es imprescindible fortalecer nuestras coincidencias, respetar nuestras diferencias y unificar nuestros esfuerzos en la construcción de un mejor Coahuila”, finalizó.







OPINION

Fuenteovejuna

Siguiendo la lógica de López Obrador, los 185 mil asesinatos en su sexenio no son resultado de los abrazos, sino un montaje publicitario contra su gobierno…

www.infonor.com.mx