Especiales
Domingo 05 de Mayo del 2024 01:42 hrs

El principal generador de violencia es el hiperconsumismo

El principal generador de violencia es el hiperconsumismo Desde diferentes aristas y crisis, los académicos advierten que la necesidad del pensamiento económico y particularmente tratar de construir un nuevo paradigma resultan prioritarios para evitar más crisis y el colapso del sistema ante su inviabilidad..

Reiteran académicos y funcionarios de la Cepal y la ONU que se debe abandonar la hiperglobalización, y el hiperconsumismo para superar la crisis mundial; contrastan mercadólogos al señalar que la innovación, el emprendimiento y la inmediatez son la tendencia a seguir para revertir la situación

Ciudad de México.- El mundo se encuentra en una “catarata de crisis” que impacta a la economía global, derivada de la pandemia, el conflicto entre Ucrania y Rusia, así como el trance financiero de 2008, a partir del cual el producto interno bruto y las exportaciones globales dejaron de incrementarse.
Es desde este referente de crisis que el director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Montevideo de la Organización de las Naciones Unidas, Gabriel Porcile, enumeró las tres crisis simultáneas interrelacionadas que afectan al orbe:
“El más lento crecimiento de la economía global; los problemas de la desigualdad que se han agudizado, sobre todo en economías latinoamericanas; y el tema de la destrucción del medio ambiente, sobre el cual los científicos recurrentemente nos alertan”, reiteró el director de la CEPAL.

URGEN A INNOVAR EN POLÍTICAS SOCIALES QUE FOMENTEN LA IGUALDAD
Al participar en la quinta edición del Seminario Internacional de Teoría y Política Económica (SITEPE) 2023: “Instrumentos de Política de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica”, convocado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Young Scholars Initiative (YSI), Gabriel Porcile advirtió que ese enjambre de problemáticas, requiere “un abordaje articulado y la discusión de sus interacciones”.
El doctor en Historia Económica por el London School of Economics, de Reino Unido, planteó que “sin educación y salud la capacidad de absorber la innovación es muy reducida; una política de bienestar social es una inversión también, no solo es gasto en salud y educación, sino tiene impactos en la productividad”.
Indicó que el crecimiento y la igualdad se refuerzan mutuamente, por lo que la segunda debe ser impulsada por políticas sociales que, a su vez, refuercen la acumulación de capacidades y la generación de empleos de más alta productividad.
El funcionario de la CEPAL, radicado en Uruguay, estimó que debe abandonarse la hiperglobalización y crear una nueva gobernanza basada en el multilateralismo, con mayor espacio para las políticas públicas. Además, cambios en los patrones de producción y el consumo, al igual que modificaciones radicales en la redistribución del ingreso.
El también maestro en Economía en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, explicó que se seleccionaron algunos sectores como los principales motores del nuevo estilo de desarrollo en función de su papel estratégico en las emisiones, la competitividad, el empleo y la salud:
“La transformación de la matriz energética con base en las energías renovables; la movilidad sostenible y los espacios urbanos; la revolución digital para la sostenibilidad; las industrias manufactureras para la salud; la bioeconomía, sostenibilidad basada en recursos biológicos y ecosistemas naturales; así como la economía circular; y el turismo sostenible”.

SE REQUIERE UN NUEVO PARADIGMA EN CUANTO A ECONOMÍA
Al hacer uso de la palabra, el investigador del IIEc, y coordinador del SITEPE, Andrés Blancas Neria, subrayó que a partir de las crisis de 2008 y 2009, se evidenció una carencia de la teoría económica dominante, el llamado mainstream, por lo que uno de los objetivos del seminario fue cubrir la necesidad que se tiene en el ámbito del pensamiento económico y particularmente tratar de construir un nuevo paradigma.
Los convoco a ser parte de esta revolución científica que requiere la humanidad, la cual necesita propuestas distintas de política económica para un mundo mejor, que sirva para resolver los desafíos del crecimiento económico, la pobreza, la distribución de la riqueza y el problema ambiental que ahora se ubica como aspecto fundamental.
“Estamos convencidos que el desarrollo económico solo se logra a través de una política industrial, con todo lo que implica esto: distribución del ingreso, política económica, fiscal y monetaria”, finalizó.

LA  VIOLENCIA COTIDIANA ES PROVOCADA POR LA POBREZA
Ante las reflexiones del director de la CEPAL y de académicos de la UNAM, otra casa de estudios en México que también reflexionó sobre la necesidad de abordar las crisis y la desigualdad que se resienten a nivel global fue la Universidad Iberoamericana, que desde el Departamento de Reflexión Interdisciplinaria de la Ciudad de México, a través del académico Guillermo Alfaro Telpalo, abonó que el sistema económico imperante en la mayoría de los países del mundo genera la mayor de las violencias: la violencia cotidiana de la pobreza, misma que produce desigualdades de las cuales derivan muchos conflictos y después otras violencias.
“Disminuir las violencias, reducir el escalamiento de las mismas o evitarlas es el objetivo de la construcción de paz -que trabaja sobre los conflictos-“, agregó la Maestra Adela Salinas Salinas, promotora de procesos de justicia social y construcción de paz.
La también periodista, quien ha entrevistado a diversas personas constructoras de paz, dijo que en éstas hay una constante: la observación por la paz, es decir, “siempre están más alertas a la posibilidad que a la imposibilidad en las relaciones humanas, no se atoran en lo que está estancado, sino ven qué estrategia emprender para poder recobrar la armonía perdida”.
Por otra parte, puntualizó que no puede haber paz sin justicia, porque ésta última tiene que ver con la armonía, con el equilibrio. Es así que cuando los procesos de mediación se van dando, por sí mismos van surgiendo otra vez la justicia, el bien común, la seguridad.
Alfaro amplió que la paz es un proceso -no un estado permanente- y un ideal al que aspiran las personas. Además, esclareció que la paz no sólo es la ausencia de conflicto, sino que presupone la justicia, para que haya una condición armónica de un bienestar generalizado, y es algo que se construye; “por eso hablamos de procesos de construcción de paz, porque no hay otra manera de hacerlo, no un día se decreta la paz”.
Advirtió también que a la paz hay que irle quitando adjetivos. Esto es muy claro cuando al hablar de la violencia se dice: hubo un ataque terrorista musulmán; “y que yo sepa del otro lado nunca decimos: hubo un bombardeo cristiano”. Entonces, si no median sesgos de este tipo, hay más posibilidades de construir la paz.
En esos procesos de construcción de paz, complementó la maestra, parte de la dinámica es tomar el conflicto como el punto a partir del cual se va transformando la realidad y la relación entre los grupos conflictuados.
Se busca saber cuál es el conflicto, para poder trabajar sobre él, para evitar la violencia o bajarla. “Pero vivimos en una cultura en la que nunca nos explican la diferencia entre el conflicto y la violencia, y hay mucha gente que piensa que el conflicto es la violencia, cuando es completamente diferente”.
“Por eso se habla de los procesos de transformación, te dicen: el conflicto no se resuelve, se transforma; porque la vida en sí misma siempre te va a presentar un conflicto diferente. Pero el conflicto es la manera de ir transformando esa relación y de irla enriqueciendo”.

INNOVACIÓN SERÁ EL MOTOR Y LA TENDENCIA
En contraste, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, advirtió que las economías que han logrado desarrollarse en el mundo apuestan a generar emprendedores para tener nuevos productos y tecnologías, a fin de desencadenar un círculo virtuoso en el que esas economías compitan con otras, porque su motor en el orbe es la innovación.
“Es importante que los universitarios consideren la opción de desarrollarse profesionalmente como emprendedores, una actividad que la Universidad ha venido impulsando desde hace varios años, especialmente a través de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT)”, comentó al presidir la ceremonia de graduación de 21 empresas del Sistema InnovaUNAM, donde también se entregó el Premio Universitario León y Pola Bialik-InnovaUNAM.
En el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Lomelí Vanegas celebró que la filosofía de InnovaUNAM impulse proyectos con un impacto social significativo. Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, detalló que las compañías graduadas generan 104 empleos directos y 236 indirectos, así como ingresos anuales por más de 8.5 millones de pesos. Han realizado ventas por un periodo mínimo de tres meses y cuentan con un plan de negocios factible.
Por tipo una es de base tecnológica, seis de tecnología intermedia, tres de servicios profesionales y culturales, además de 11 de innovación social. El perfil de los emprendedores universitarios que dirigen estas iniciativas es: tres académicos, dos alumnos y 16 egresados, indicó.
Esas organizaciones proporcionan sus servicios en diversos sectores económicos: alimentos y bebidas (2); arte y diseño (2); comercio electrónico (1); desarrollo de software (1); servicios financieros y de seguros (1); fabricación de productos de madera (1); industria de la impresión (1); medioambiente (1); industria química (1); salud y asistencia social (2); servicios educativos (6); servicios recreativos (1); y tecnologías de la información y la comunicación (1).
La UNAM fomenta el trabajo en equipo. La CVTT es una especie de guía y tiene una labor de convencimiento, toda vez que en la Universidad tenemos que crear un ambiente en el cual nuestros egresados y académicos puedan diseñar sus propios nichos empresariales, ser emprendedores y promover la creación de empleos, aseveró Dávila Aranda.
En su oportunidad, el titular de la CVTT, Jorge Manuel Vázquez Ramos, dijo que la dependencia a su cargo fomenta el emprendimiento y la incubación de empresas, desde su formación en enero de 2020.
“Impulsa tanto aquellas de base tecnológica que buscan llevar el conocimiento y las tecnologías desarrolladas en las aulas y los laboratorios de la UNAM al mercado, como las que utilizan la tecnología existente y la adaptan para ofrecer una diversidad de servicios, o para adecuarla a las características propias de una profesión, o bien desarrollen emprendimientos de corte social”, señaló.

IMPULSA UNAM INCUBADORA DE EMPRESAS
Cabe destacar que el Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM se creó por la necesidad de fomentar el desarrollo y difusión de una cultura emprendedora en la comunidad universitaria para promover la generación de empleos y apoyar al emprendedor a detonar proyectos productivos rentables que brinden soluciones a los problemas del país.
Está integrado por 17 Unidades de Incubación y ocho Laboratorios de Innovación para fomentar el desarrollo de nuevas empresas, ayudarlas a sobrevivir y crecer durante el periodo de puesta en marcha, cuando son más vulnerables.
Las unidades de incubación atienden a emprendedores de acuerdo al perfil de sus proyectos empresariales, se cuenta con una incubadora de Base Tecnológica; ocho de Tecnología Intermedia; cinco de Servicios Profesionales o Culturales; y tres de proyectos de Innovación Social.
Del total de las 314 empresas aceptadas en el Sistema, 19 por ciento son de Base Tecnológica; 41 por ciento de Tecnología Intermedia; 27 por ciento de Servicios Profesionales y Culturales; y 13 por ciento de Innovación Social. Con base en el perfil de los emprendedores universitarios, 10 por ciento son académicos, 24 por ciento alumnos y 66 por ciento egresados.







OPINION

Fuenteovejuna

“Participen en una búsqueda; si al terminar la jornada siguen pensando que es un ´montaje´... no vuelvo a alzar la voz”. Respuesta de Ceci Flores al Presidente.

www.infonor.com.mx