Sureste
Jueves 25 de Abril del 2024 21:12 hrs

Elimina concientización saqueo de fósiles


Aduce INAH que desde hace 10 años se fue erradicando esta práctica, ante la concientización en las escuelas y el aumento de supervisión en áreas protegidas

Saltillo, Coah.- El saqueo de piezas de fósiles y arqueológicas, así como de especies endémicas como la tortuga bisagra, desaparecieron de Coahuila desde hace 10 años, gracias a la concientización sobre estas riquezas entre los alumnos de las diversas escuelas de la entidad y al incremento de la supervisión en las canteras donde hay este tipo de fragmentos.

Así lo destacó Francisco Aguilar, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien precisó que hace una década se practicaba el saqueo denominado “robo hormiga”, donde personas e incluso familias completas recogían piezas, se las echaban a la bolsa y nadie se enteraba de eso.

Explicó que debido a esta concientización entre los “chavales”, ellos mismos les dicen a sus padres, cuando andan de excursión, que no recojan tal o cual fragmento porque es un delito.

“Fue así como gracias a un joven que en vez de levantar algo que le llamó la atención le tomó una fotografía y la mando al INAH. Después se trasladó personal del Instituto al sitio, en General Cepeda para revisar la pieza y resultó ser un diente de un Hadrosaurio”, expresó.

En cuanto a la Tortuga Bisagra, especie que solo existe en Cuatro Ciénegas y que no hay en ninguna otra parte del mundo, reconoció que en cierto momento si hubo saqueo pero que correspondió a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), frenar esa ilícita actividad.

Aguilar, expresó que en este tema lo que más hizo daño es que no había protección sobre la poza (De la Becerra), y por ello se cortó la visita a la misma y la CONANP aplicó la sanción respectiva.

Después de eso, en ese sitio ahora se cuenta con un plan de conservación, manejo y sustentabilidad, que antes no existía, además de incrementarse la supervisión.







OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx