Sureste
Lunes 22 de Abril del 2024 19:21 hrs

Empatan nivel de quejas ciudadanas servicios médicos públicos y privados


La COCCAM dio a conocer la relación de casos denunciados, en su mayoría, por negligencia médica en la entidad.

Saltillo, Coah.- Por primera vez los servicios de salud privados empataron en quejas médicas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y el de Instituto de Seguridad Social para el Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al sumar ante la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM) la misma cantidad de quejas durante el 2023. 

tan solo el año pasado 601 denuncias ante este órgano.

Sofia Gil Rodríguez, subcomisionada de esta dependencia, explicó que las atenciones brindadas se distribuyeron con 248 quejas contra el IMSS, 53 contra el ISSSTE y 300 contra servicios privados, mientras que la Secretaría de Salud registró 16 quejas médicas, 18 el Hospital Universitario, Cruz Roja 2; y la clínica del Magisterio 23.

La funcionaria estatal explicó que una buena parte de las inconformidades que los pacientes manifiestan están basadas en temas administrativos, por lo que el 60 por ciento de los casos se resuelven por la vía conciliatoria entre médico y paciente.

El resto de las denuncias presentadas ante esta instancia se dan por alegatos de negligencia médica, casos encabezados por malas prácticas en procesos quirúrgicos que hasta la fecha suman 137 demandas.

Le siguen los tratamientos dentales con 103, embarazo, partos y puerperio, 87; tratamientos médicos 84 y mal diagnóstico 73.

Por último, Gil Rodríguez se refirió a la distribución de las atenciones médicas realizadas por municipios donde destaca Saltillo como la ciudad donde más quejas se recibieron en contra de clínicas, hospitales y consultorios.

En este sentido Saltillo registra 513 quejas, Torreón 82, Monclova 21, Ramos Arizpe 19, San Pedro 12, Acuña 11 y Múzquiz 10.

PARA SABER MÁS

La mayor cantidad de conflictos que se generaron y se denunciaron ante la COCCAM, de acuerdo a la especialidad médica fueron Odontología, Traumatología, Ortopedia, Cirugía General, Ginecobstetricia y deficiencias administrativas.







OPINION

Fuenteovejuna

Otro despropósito: de intentar desaparecer a los desaparecidos, dejar solas y en riesgo a las buscadoras, ahora pretenden “ayudarlas” usando maquinaria pesada…

www.infonor.com.mx