Norte
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:46 hrs

“En el tema del carbón, le mienten o se deja engañar el Presidente”


De prisa encienden dos generadores en las plantas de Nava

Nava, Coah.- Operarios y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad desmintieron afirmaciones del Director General, Manuel Bartlett Díaz, acerca de que la CFE reactivó la generación en las dos plantas carboeléctricas de esta localidad y señalaron que hasta el pasado mes de septiembre solo mantuvieron operando una de las 8 unidades y a mediados de octubre, después del anuncio de la visita presidencial, recién encendieron dos más.

“En estos días operan dos en la López Portillo y una en Carbón II, pero lo real es que durante más de un año únicamente operó uno de los generadores y en los patios se estuvo acumulando el carbón hasta que le cortaron los contratos a MICARE; ahora han traído desde la Carbonífera y lo están mezclando con la reserva que hay, pero al rato no sabemos cómo le van a hacer”, informó un dirigente de la Sección 201 del SUTERM.

Recordó que hace un año encabezados por el líder de esa Sección, Eulalio Gutiérrez García, protestaron ante el senador Armando Guadiana y funcionarios federales por la paralización forzada de las plantas y advirtió que una decisión que consideró política ponía en riesgo la plantilla laboral y afectaba principalmente a la comunidad del municipio de Nava, en su mayoría relacionada directa o indirectamente con las carboeléctricas.

El despido de personal tras el cierre de MICARE afectó a mucha gente en la zona y la paralización de las plantas, señaló, mantiene inquieto al personal de la CFE que algunas semanas no tiene ninguna ocupación y vive con el temor de un despido si en definitiva la intención sea cerrarlas, aunque a finales del pasado sexenio se realizaron importantes inversiones en reacondicionamiento.

“Es bueno que estén comprando en la Carbonífera, pero yo creo que lo hicieron por razones electorales o le mienten al Presidente, ya que estas plantas fueron diseñadas para el carbón existente en la zona Norte y solo pueden consumir una pequeña parte del que traen de la Carbonífera, pero mezclado con el de aquí y lo que tenemos no da para más de cuatro meses, incluso con el gasto actual”, indicó.

En igual sentido, el ingeniero Manuel de Jesús Aguilar, consultado por funcionarios federales acerca del proyecto de minado para efectuar el rescate en Pasta de Conchos, señaló que el personal de la CFE enviado desde Ciudad de México carece de mínimos conocimientos sobre minería del carbón y ni siquiera están conscientes de que hay carbones con distintas características.

“Platicaron conmigo y me di cuenta de que están en pañales, los vi forzados a meterse en algo que no conocen por lo que no quise involucrarme; piensan que con el carbón que recuperen en Pasta de Conchos van a financiar el trabajo de minado, pero cualquier conocedor sabe que no les alcanzará ni para el diez por ciento y que se trata del carbón más metalúrgico de la zona, apto para hornos de fundición o de cemento, pero no para una termoeléctrica”, asentó.

Opinó que los trabajos tardarán más de los cuatro años estimados, “porque sólo formar y coordinar el equipo técnico necesario para realizar minado tardará meses, al igual que para reunir, comprada o rentada, la maquinaria necesaria, ya que aquí para trabajos de esa envergadura solamente la tiene el GAN y no los veo dispuestos a dar facilidades después de lo que les hicieron con MICARE”.

“Sí, soy apolítico, pero vivo aquí y veo que por debajo de todo esto se maneja un asunto turbio; coincido en que le están mintiendo al Presidente o se deja engañar por otros intereses, porque se están llevando entre los pies el empleo que da sustento a miles de familias y eso no calza con lo que prometió en campaña ni lo que ha repetido como mandatario”, concluyó Aguilar.







OPINION

Fuenteovejuna

El Tren Maya se descarriló igual que el gobierno. Siempre víctima, aduce sabotaje y, claro, encubre la tranza del balastro vendido por los socios de sus hijos…

www.infonor.com.mx