México
Viernes 01 de Julio del 2022 20:58 hrs

Enaltecen a enfermeras como pilar de la salud en el país

El IMSS destacó el papel de las enfermeras y enfermeros y entregó reconocimientos y premios a 2 mil 645 trabajadores por su trayectoria.

Destaca director general del IMSS que la conversión nacional al programa IMSS-BIENESTAR será fortalecido por la calidad de su personal, y entrega premios y reconocimientos a más de 2 mil 600 enfermeras y enfermeros

Ciudad de México.- Al encabezar la Ceremonia Institucional del Día de Enfermería, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que el personal de Enfermería es indispensable para transitar hacia el Modelo de Atención Integral para la Salud y el Bienestar, ya que su trabajo es clave en este proceso, porque son “el corazón de la atención en el IMSS”.

“No tengo dudas que la transformación que nos ha planteado el presidente López Obrador necesariamente pasará por el fortalecimiento del personal de Enfermería, que será con su fortaleza, con su experiencia y su ejemplo desde hace 80 años, que lo haremos posible”, manifestó.

El funcionario reiteró esto tras la develación del busto de Julieta Rico Sierra en la Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS, ya que ella es considerada la primera enfermera y pionera de esta profesión en el Instituto, por lo que se decidió inmortalizarla en esta plaza ubicada en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Asimismo, también se hizo la entrega simbólica de nueve reconocimientos al “Programa a la Atención de Calidad del Personal de enfermería de base y confianza” a las y los enfermeros mejor calificados de 2 mil 645 enfermeras y enfermeros, que este año fueron galardonados en el país con el premio del Programa de Reconocimiento a la Atención de Calidad del personal de Enfermería del IMSS.

Además, se otorgaron los “Premios al Mérito de Enfermería Afore XXI Banorte - Fundación IMSS” a: Marina Martha Aguilar Cruz, categoría de Auxiliar de Enfermería General, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, San Luis Potosí; Miguel Ángel Chay Cárdenas, categoría de Enfermería General, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, Mérida, Yucatán.

También recibieron galardones Liliana Aguilar Villarón, en la categoría de Enfermera Jefe de Piso, adscrita al HGR No. 196, Estado de México; Mayte González Martínez, categoría de Enfermera Especialista, adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI; Graciela Martínez Velasco, categoría de Personal de Confianza de Unidades Médicas, Administrativas y de Escuelas de Enfermería, adscrita a la UMAE Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI.

Por último, los reconocimientos también llegaron para Eloina Tolentino Santiago, categoría de Personal de Enfermería de IMSS-BIENESTAR, adscrita al Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO) Veracruz Norte y Socorro del Pilar Faviel Quevedo, categoría de Personal de Enfermería de IMSS-BIENESTAR en Hospitales Rurales, adscrita al Hospital Rural No. 1, Mapastepec, Chiapas.

DEMOSTRARON VALOR ANTE COVID-19

Zoé Robledo reconoció la entrega del personal de Enfermería en la atención de la pandemia, la reconversión hospitalaria, la vacunación y la recuperación de los servicios y consultas a derechohabientes tras la emergencia sanitaria.

El director general del IMSS destacó el espíritu, tesón y voluntad de quien fuera la primera enfermera del Seguro Social, virtudes que hoy se repiten en el personal de Enfermería que, sin dar ni recibir excusas, demostró su valor ante la mayor y más grave crisis de salud que ha enfrentado la humanidad, la pandemia de COVID-19.

Agregó que este gremio formó parte de los 2 mil 454 Equipos de Atención covid-19 en los hospitales que el IMSS dispuso para su atención y que estuvieron integrados mayoritariamente por enfermeras y enfermeros, que se convirtieron en la compañía de las y los pacientes en los momentos de mayor soledad y angustia.

Dijo que este homenaje no sería justo ni estaría completo sin los compromisos claros que se han establecido para el gremio, y por lo cual se avanza en el reconocimiento del nivel licenciatura para las enfermeras y enfermeros, y así dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 019 para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

Agregó que se trabaja para mejorar la oferta educativa con programas de posgrado, maestrías en Ciencias de la Educación, Dirección de Talento Humano, Innovación y Tecnología Educativa, Administración de Instituciones Educativas, Administración de Instituciones de Salud y Administración en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica, así como doctorados en Educación, Dirección e Innovación de Instituciones y Ciencias Administrativas.