Especiales
Domingo 28 de Abril del 2024 17:10 hrs

Encabeza Grupo Beta de Coahuila rescates de migrantes a nivel nacional

Encabeza Grupo Beta de Coahuila rescates de migrantes a nivel nacional En Coahuila más de 20 mil exranjeros fueron presentados ante las autoridades migratorias, a la par de que con 526 rescates es la entidad con casi la mitad de las operaciones exitosas en el país.

Señala Secretaría de Gobernación un incremento de 76.1 por ciento de arribos al país entre enero a agosto con 25 millones de extranjeros; concentra Coahuila 42.6 por ciento de rescates del Grupo Beta en todo el país

Ciudad de México.- Con la finalidad de registrar la entrada regular de población nacional y extranjera a México vía aérea, marítima y terrestre, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó el documento 'Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022', donde señala que de enero a agosto de 2022, ingresaron 25 millones 271 mil 879 extranjeros al país.
Con lo anterior, se muestra un incremento del 76.1 por ciento de arribos de nacionales y extranjeros durante el periodo antes mencionado; Quintana Roo es la entidad federativa que más llegadas presenta con 10 millones 230 mil 329 personas.
En total 249 mil 295 extranjeros en el periodo de enero a agosto fueron canalizados ante la autoridad migratoria por alguna situación sobre la legalidad de su ingreso al país, un incremento considerable en contraste con el mismo periodo de 2021, ya que en ese año fueron presentados ante la autoridad un total de 172 mil 174 personas.
Sin importar que a nivel nacional las devoluciones, deportaciones o repatriaciones se redujeron de 2021 a 2022, al pasar de 90 mil 453 a 75 mil 639, en Coahuila se observa un fenómeno de incremento del flujo migratorio y de las deportaciones, entre las cuales el 8.6 por ciento fueron de menores de 18 años.
Con 20 mil 009 extranjeros presentados ante la autoridad migratoria de enero a agosto en Coahuila, o 9.3 por ciento del total del país, se presenta el incremento notable para la entidad del flujo migrante, una situación reflejada con los 7 mil 620 en el mismo lapso del año anterior.
Asimismo, sobre las repatriaciones o devoluciones de los extranjeros a sus lugares de origen, la Secretaría de Gobernación señala que en Coahuila se presentaron un 35.2 por ciento más de estos procesos en 2022, con 3 mil 727 repatriaciones, en contraste con las 2 mil 757 que se registraron en 2021.
También se advierte que la atención de Coahuila en rescates de migrantes es la más intensa en el país, ya que el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración advirtió que con 526 rescates, la entidad concentra 42.6 por ciento de todo el país, seguido por Veracruz con 23.1 por ciento. En contraste sobre orientaciones solo 2.6 por ciento de los migrantes en el país se acercaron.
Por último, sobre la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, que pasó de 109 mil 819 de enero a agosto de 2021 a 176 mil 988, o un incremento del 61.2 por ciento, Coahuila también experimentó un incremento de recepción de connacionales, al pasar de 13 mil 067 a 14 mil 054, un incremento de 7.6 por ciento.
La información presentada por la UPMRIP se elabora y sistematiza con base en los registros administrativos generados en los diversos puntos de internación, áreas de trámites, estancias y estaciones migratorias de las oficinas de representación en las entidades federativas y oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de los registros de permisos de internación de vehículos para personas mexicanas del Banco del Ejército y Fuerza Aérea.

CREARÁN GRUPO DE AYUDA A VENEZOLANOS
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó el viernes pasado a un diálogo con los actores relevantes de los tres órdenes de gobierno. A partir de dicha reunión,  este lunes el Gobierno de México anunció que se creó un grupo de acción entre distintas dependencias del federa, junto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (Unicef) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El objetivo es implementar de manera coordinada una serie de medidas de atención inmediata para las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, particularmente aquellas provenientes de Venezuela. El plan de respuesta humanitaria consiste, en primera instancia, en una serie de entregas de insumos para el fortalecimiento de las capacidades e infraestructura de la red de albergues en México. En esta fase, que ya está en implementación, se entrega apoyo para compra de alimentos para albergues; respaldo para hospedaje; kits de higiene; apoyo psicosocial para niñas, niños y adolescentes; mejoras en la infraestructura de albergues, por ejemplo, en materia de agua y saneamiento, así como insumos necesarios para la adecuada estancia de personas migrantes y refugiadas, entre otros.
Asimismo, el plan contempla el acompañamiento de los organismos internacionales para los nuevos albergues que las autoridades locales y estatales han comenzado a implementar para recibir los flujos de personas migrantes y refugiadas, particularmente de Venezuela. En ese sentido, los esfuerzos adicionales a nivel local estarán acompañados con mayor presencia de los organismos internacionales para ofrecer servicios, información puntual y veraz que será comunicada con los instrumentos de difusión de los organismos internacionales, así como alternativas para las personas migrantes y refugiadas en territorio nacional.
El plan de acción humanitaria contempla también la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los organismos internacionales para facilitar la inserción de las personas migrantes y refugiadas que busquen permanecer en México. El Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) colaborarán para facilitar la integración laboral de las personas en situación de movilidad humana.

DEBEMOS CREAR CONDICIONES PARA GARANTIZAR JUSTICIA: SCJN
Coincidiendo con las acciones del Gobierno federal, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que la migración y el drama de las personas migrantes es una de las mayores tragedias que se viven en el mundo.
“Las personas que tienen que abandonar sus países, sus ciudades, sus lugares, derivado de la guerra, del crimen organizado, de la violencia, del racismo o de cualquier otra causa, genera dramas humanos realmente dolorosos; y más aún cuando se trata de personas que tienen mayor vulnerabilidad”, manifestó Zaldívar.
Durante la entrega de los “Premios Sentencias 2022. Acceso a la justicia de personas migrantes o sujetas de protección internacional”, el titular del Poder Judicial consideró que uno de los aspectos más importantes es en generar condiciones para que estos grupos vulnerables puedan tener acceso a sistemas de justicia adecuados, que se les trate con una perspectiva correcta y que se les den todas las salvaguardas que requieren.

A DETALLE
*El documento 'Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022', contiene información sobre las personas migrantes respecto al registro de entradas de personas extranjeras y mexicanas; documentación y condición de estancia en México.
*También presenta los procesos de condición migratoria irregular y devolución a su país de origen u otra resolución migratoria; acciones de protección a grupos migrantes; y repatriación de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos.
*Para más información, la publicación está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3afelX0
 







OPINION

Fuenteovejuna

¡Y hay quienes le creen!… Con más de 152 mil mentiras de toda calaña en cinco años y medio, López Obrador asegura que a partir de octubre no meterá las manos…

www.infonor.com.mx