Sureste
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:58 hrs

Sin Fondo de Desastres, Estado y municipios enfrentan solos la contingencia

Sin Fondo de Desastres, Estado y municipios enfrentan solos la contingencia Brigadas del DIF Estatal recorren los sectores vulnerables en municipios del norte de la entidad para llevar alimentos y cobertores a las personas que se han visto afectadas por la onda fría.

No hay posibilidad de solicitar la declaratoria de emergencia por las bajas temperaturas en regiones Norte y Carbonífera, pues a nivel federal se desapareció el Fonden

Saltillo, Coah.- En la medida de los recursos disponibles del Estado y Municipios, se atiende a la población al no haber recursos extraordinarios, lamentó el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández.

Lo anterior ante la desaparición del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) del Gobierno federal.

Como se recordará, el Gobierno federal decretó la extinción de varios fideicomisos y algunos fondos que se tenían y al que accedían los estados en caso de contingencias por daños de la naturaleza.

Señaló que no tardó mucho tiempo en registrarse una contingencia para demostrar el error del presidente Andrés Manuel López Obrador, al desaparecer este fondo y los recursos que de ahí se tenían.

El Secretario se refirió a las condiciones en las regiones Carbonífera y Norte de Coahuila, donde se registraron temperaturas bajo cero y nevadas.

“Fue una medida equivocada del Presidente al eliminar fondos y fideicomisos, porque en el caso del Fonden había la posibilidad de ayudar a la población en casos de desastres o emergencias”, apuntó.

De las Fuentes expresó que no hay condiciones de hacer una declaratoria de emergencia o de desastre en las zonas afectadas por el intenso frío, puesto que desapareció el Fonden.

Sin embargo, en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, Estado y Municipios, se atiende a la población y se evalúan los daños.

Como se sabe, en esta última semana se han presentado dos ondas gélidas que han afectado principalmente la zona Norte de la entidad.

En Acuña y algunos municipios cercanos a la frontera la onda polar que afectó a Texas se extendió a territorio coahuilense con caída de nieve y congelamiento de algunas zonas de estas ciudades.







OPINION

Fuenteovejuna

Es tal su protagonismo en este fin de sexenio, que no debería sorprender si YSQ aparece hoy en el papel de Cristo crucificado en el calvario de Iztapalapa.

www.infonor.com.mx