Especiales
Sábado 22 de Enero del 2022 21:40 hrs

Entre supersticiones y productos milagro

Productos de origen natural que se ofrecen como remedio para todo tipo de males.

Es común que al acercarse el final de un año y el inicio de otro nuevo crezca la demanda en hierberías de productos para realizar rituales, y otros que se cree son remedios para los más diversos males

Saltillo, Coah.- Desde el Siete Machos para el amor; “Me Vale Madre”, para la depresión y tristeza; “Chupa Panza” para la dieta; “Siete Yerbas” para limpiar de mala vibras; “Buena Suerte” para el dinero; hasta el Zorritonic o carne seca de zorrillo para curar enfermedades respiratorias y ahora en esta pandemia buscado como una cura contra el covid-19.

Así es como lucen desde esta semana las hierberías a un lado del Mercado Juárez, con infinidad de remedios, tónicos y fórmulas para recibir un mejor Año Nuevo.

Con precios que van desde 3 pesos una cápsula de polvo de víbora de cascabel contra el cáncer, hasta pagar 500 pesos para que te consigan una gallina negra “para retirar lo malo”.

Doña Irma, quien atiende junto con su familia el local 7 y 16B en el Mercado Damián Carmona ubicado entre Narciso Mendoza y Pérez Treviño; dijo que será el miércoles, jueves y la víspera de la despedida del año viejo el viernes que se aumenta la demanda de remedios para dejar la mala suerte y encontrar un mejor años 2022.

“Lo que más piden son las hierbas, para baños y barridas, además que se usa para un sahumerio, (generar humo) para generar energías positivas lo buscan para que se vaya lo malo y entre lo bueno y está compuesto de ruda, albahaca, romero, manzanilla, orégano, perejil y laurel”, explicó.

En el mercado Damián Carmona, Doña Irma atiende una hierbería desde hace años.
En el mercado Damián Carmona, Doña Irma atiende una hierbería desde hace años.

Un paquete de estos ramilletes van desde 40 hasta 150 pesos, mientras que otros lo compran en una bolsita para colgar llamado “morralito de la suerte para la abundancia o dinero”.

Además entre otras cosas para colgar en la puerta o en la pared de la casa está el cuerno de la abundancia o los borreguitos.

“Tenemos el levanta negocios, el incienso y la escoba de canela para barrer lo malo y luego se quema para que entre lo bueno”, dijo.

Entre los rituales que más realiza la gente está el prender velas para un buen augurio de año, donde por 190 pesos adquieres 12 velas; una por cada mes del año o bien una amarilla o verde para la buena suerte.

Hay gente que quiere lociones para la suerte, “Doble Suerte”; para el amor “Siete Machos, que por 90 pesos puede ayudarle a tener buen ingreso y un amor asegurado.

HIERBAS EN TIEMPO DE PANDEMIA

Doña Irma contó que fue desde el año pasado que la gente ha buscado en esta pandemia remedios contra los males respiratorios entre los que está el virus del covid-19.

Entre estos resalta la carne de un zorrillo de verdad secado, de la que extraen pequeños pedazos y se vende en 50 pesos o encapsulados hechos polvo para ser consumido en brebajes o directamente como pastillas.

“Lo tenemos en 50 pesos el pedazo y es para la tos y hasta para el covid y todo lo que tenga que ver con las vías respiratorias”, señaló.

En cuanto a cosas “más pesadas” como ella lo llamó, dijo que van personas para hacer trabajitos y adquieren su materia prima en estos locales.

“Hay de todo, la gallina negra para retirar a quien te estorba en el camino y unas la utilizan para lo malo y que no se puede curar, hacen una limpia con la gallina y esta ave se muere”, indicó.

Sobre la vela negra dijo que es para tener poder, donde incluso se pudo ver en otros aparadores para lograr la muerte de un enemigo.