Especiales
Miercoles 19 de Junio del 2024 18:18 hrs

Es TEA la condición con más probabilidad de heredarse

Es TEA la condición con más probabilidad de heredarse Foto: Freepik

La edad paterna avanzada es un factor de riesgo para que su hija o hijo nazca con trastorno del espectro autista.

Ciudad de México.- El trastorno del espectro autista (TEA) es la condición que tiene más probabilidades de heredarse, afirmaron especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), en la inauguración de la 2.ª Jornada Nacional del TEA, de la Clínica a la Medicina de Precisión.

El TEA es una alteración neurológica determinada por factores genéticos presentes en familiares de primer grado, conforme a la escala de reciprocidad social que interpreta habilidades sociales, comunicativas y comportamientos inusuales de niñas y niños; esto es fundamental para su detección.

El jefe del Laboratorio Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas del Inmegen señaló que el objetivo de este simposio es que sea una herramienta para fomentar el entendimiento, la inclusión y el respeto hacia las personas con TEA, así como promover estrategias efectivas para su apoyo y desarrollo.

Resaltó que el autismo tiene una base genética muy importante y es por eso que, en el Inmegen, igual que muchas instituciones a nivel internacional, se realizan investigaciones para tener pruebas de diagnóstico molecular, “y que nos orienten mejor en el diseño de tratamientos personalizados mediante medicina de precisión”.

“Juntos podemos avanzar hacia una sociedad más inclusiva y comprensiva para todas las personas, independientemente de su neurodiversidad.”

El experto en medicina genómica subrayó que un factor de riesgo para que una persona presente TEA es la edad paterna avanzada. Además, se ha encontrado que los genes del autismo también están presentes en diversas patologías, por lo cual 30 por ciento de las personas con este trastorno presentan comorbilidades como epilepsia, migraña y eventos vasculares.

El paidosiquiatra del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, explicó que el TEA es un desorden neurológico asociado con factores genéticos y medio ambiente, cuya manifestación clínica es variable, caracterizado por movimientos estereotipados y alteraciones sensoriales.

Los cuatro ejes del TEA son: alteraciones en la comunicación sensorial, flexibilidad de imaginación y déficit social. Asimismo, existen comorbilidades como enfermedades genéticas, inmunoalérgicas, oftalmológicas, trastornos motores, activos, de comportamiento y del aprendizaje.

La especialista del Laboratorio Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas del Inmegen destacó que el trabajo de las y los especialistas en genética es fundamental para establecer el diagnóstico y brindar tratamiento.

Durante la jornada que se realizó este 21 de mayo, especialistas compartieron conocimientos, experiencias y perspectivas sobre el autismo, así como investigaciones innovadoras para fortalecer a la comunidad dedicada a mejorar la calidad de vida de personas con este trastorno.







OPINION

Fuenteovejuna

Malosos que siempre andan tras el hilo negro de la política comparan el papel de Juan Ramón de la Fuente con Alfonso Romo y apuestan cuánto durará…

www.infonor.com.mx