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Jueves 25 de Febrero del 2021 01:36 hrs

Escalada de precios complica aún más economía familiar

El incremento en los precios de productos básicos ha sido este año en una mayor proporción a años anteriores, señaló Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Tan sólo en lo que va del año, los productos tuvieron un alza en su precio desde el 4 al 9 por ciento, reporta Canaco

Monclova, Coah.- En lo que va del año, productos en general aumentaron desde el 4 al 9 por ciento, una situación inusual pues generalmente cada año era entre un 4 y 6 por ciento, resaltó Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El gas y la varilla son los productos que llegaron a un aumento del 9 por ciento, destacó, aunado al incremento generalizado de los artículos de construcción como el cemento.

No hubo excepciones y los productos tuvieron un alza en su precio de un 4 por ciento en base a la inflación y algunos, como la tortilla, de un 4.5 por ciento, subrayó Zertuche Martínez.

Así, agregó, la canasta básica se encareció para las familias desde los productos de primera necesidad como harina y tortillas de maíz, hasta otros que son parte de las actividades sin ser básicos.

“La aplicación de porcentajes derivada de la inflación del 4 por ciento se ha presentado en algunos artículos hasta el 9 por ciento, sobre todo, relacionados a la construcción o en el acero hemos tenido un incremento mayor y, en lo particular, en estos últimos días, fue la aplicación hasta de un 20 a 25 por ciento en el gas”, afirmó.

Esta situación derivó del país vecino y estado de Texas que las bajas temperaturas provocaron mayor demanda, sin embargo, esperan que ese rubro vuelva a estabilizarse, apuntó el dirigente de Canaco.

Tales aumentos complican más la economía local donde se observa que la gente no tiene liquidez y no hay flujo que circule por la crisis desde el año pasado que se intensificó con la pandemia, apuntó.

Actualmente el comercio continúa con un 35 por ciento por debajo de sus ventas, señaló Zertuche, y están a punto de cumplir un año que inició la pandemia de covid-19 y que se restringieron las actividades y operaciones de todo tipo.