Sureste
Jueves 19 de Junio del 2025 21:42 hrs

Esperan reapertura de frontera al ganado por Coahuila


En tres semanas quedará lista la estación cuarentenaria de Acuña con lo que la entidad contará con dos puertos dispuestos para el cruce de los animales de exportación.

Saltillo, Coah.- En tres semanas se tendrá lista la estación cuarentenaria de Acuña, mientras que la de Piedras Negras se mantiene al cien por ciento, señaló el gobernador, Manolo Jiménez Salinas, al esperar que para entonces quede liberado el cruce de ganado a los Estados Unidos por esta frontera de Coahuila.

Comentó que al ser los inspectores americanos residentes de Del Rio, Texas podría ser más fácil abrir el paso mediante los dos filtros sanitarios de la entidad y con ello desahogar los cruces con  mil animales cruzando diariamente.

Lo anterior ante la medida que el gobierno norteamericano mantiene de cierre a la exportación de ganado bovino ante la presencia de gusano barrenador detectado en animales provenientes del sur del país, enfermedad de la que Coahuila ha estado libre.

“Ayer hablé con el secretario de ganadería a nivel federal, doctor Berdegué para ver cómo íbamos con eso y la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, comento que había muchas posibilidades de abrir pronto a las exportaciones”, expuso.

Detalló que el funcionario federal comentó que la apertura se retomará sólo por uno o dos puertos al inicio, por lo que hizo votos porque se trate de los dos de Coahuila.

“Ahora nos pidieron que habilitáramos Acuña, ya lo estamos haciendo, va estar listo en tres semanas y esperemos que cuando esté, el gobierno norteamericano nos ayude a impulsar la exportación de ganado”, indicó.

Comentó que los inspectores de sanidad animal de Estados Unidos radican en Del Rio y se trasladan hasta Ojinaga, Chihuahua por lo que la apertura por Coahuila les beneficiaría por cercanía.

“Con que nos abran un día de inspección en Acuña y en Piedras Negras nos va dar para cruzar mil animales al día y con eso ir bateando”, concluyó.







OPINION

Fuenteovejuna

Ahora resulta que los cárteles tienen refinerías propias para procesar el huachicol y sin hacer tanto ruido ni tirar tanto dinero, operan mejor que Dos Bocas…

www.infonor.com.mx