Mexico
Viernes 19 de Abril del 2024 15:37 hrs

Estima Protección Civil formación de 30 a 40 ciclones

Estima Protección Civil formación de 30 a 40 ciclones Protección Civil señaló el apoyo del Ejército y la Marina, así como de 778 mil brigadistas en el país, para atender cualquier contingencia durante la temporada de ciclones.

Advierte Coordinación Nacional que la temporada de ciclones inició el pasado 15 de mayo, y que solo cinco de los fenómenos podrían impactar a México

Ciudad de México.- Ante la posibilidad de tener ciclones y huracanes que azotarán al país con intensidades  y capacidades de todas las categorías de la Escala Sapphyr-Simpson, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Arturo Martínez Santoyo, advirtieron que el país ya toma las medidas para afontar esta temporada con la posibilidad de 30 a 40 meteoros.

Desde Mazatlán Sinaloa, durante la Reunión Nacional de Protección Civil “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022”, los funcionarios, acompañados por el gobernador Rubén Rocha Moya, destacaron que el autocuidado y la protección civil es tarea de todos, pues el bien primordial que debe cuidarse es la vida, encabezó en casos de desastres naturales y fenómenos meteorológicos.

Junto a los titulares de los 32 Institutos Estatales de PC, así como autoridades del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Conagua, el propósito del encuentro fue coordinar la estrategia para hacer frente a la cualquier contingencia que pudiera presentarse, ya que se prevén entre 14 y 19 ciclones en el Océano Pacífico y entre 16 y 21, en el Atlántico.

CUIDARÁN 778 MIL BRIGADISTAS DE PC AL PAÍS

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, mencionó que el Gobierno de México, a través de sus dependencias, se encuentra preparado para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, pues cuenta con una fuerza de tarea de más de 778 mil mujeres y hombres, con más de 37 mil vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, que se preparan para brindar atención a la población, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (SEMAR) así como la Guardia nacional (GN), que protegen y cuidan a la población a través de los Planes DNIII-E, Plan Marina y Plan Auxilio a la Población.

Velázquez Alzúa destacó que, entre las acciones que la CNPC realiza ante la actual temporada, se encuentra la capacitación y el apoyo técnico a autoridades estatales y municipales para elaborar sus Atlas de Riesgos, sus planes de Continuidad de Operaciones y la preparación ante emergencias. Asimismo, encabeza el Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación de Ciclones Tropicales (GIAC-CT), donde se analiza el impacto de estos fenómenos y se derivarán recomendaciones para la activación de planes de emergencia.

A su vez, el director general de Conagua subrayó que, en México, la responsabilidad de elaborar y difundir pronósticos que permitan actuar de forma preventiva y oportuna, recae en el SMN de la Conagua, que trabaja las 24 horas de los 365 días del año. 

Martínez Santoyo precisó que por ello, durante esta temporada de lluvias se realiza una estrecha coordinación entre todas las entidades de gobierno que tienen alguna responsabilidad en materia de protección civil, tanto federales como estatales y municipales.

ESTIMAN 10 CICLONES CATEGORÍA 5

Por su parte, la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, detalló que, de los ciclones previstos en el Pacífico, se prevé que entre 8 y 10 alcancen la clasificación de tormenta tropical, 4 o 5 lleguen a huracán categorías 1 o 2 en la escala SaffirSimpson y entre 2 y 4 sean de las categorías 3, 4 o 5.

En tanto, de acuerdo con el pronóstico del SMN, en el Atlántico, de 10 a 11 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de 4 a 6 serían huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 alcanzarían el grado 3, 4 o 5. 

Los nombres que corresponderán a las tormentas tropicales y ciclones en la cuenca del Atlántico son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Mientras que en la cuenca del Pacífico son Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Es importante precisar que, de todos estos fenómenos, se estima que alrededor de 5 podrían impactar en territorio mexicano







OPINION

Fuenteovejuna

Con húmedo sarcasmo, los tabasqueños se quejan del centralismo. Dicen que en secreto, la primera producción de Dos Bocas la reparten en CDMX a través del sistema de agua potable…

www.infonor.com.mx