Sureste
Sábado 11 de Octubre del 2025 17:19 hrs

Evaden centros laborales Ley Silla


Las sillas disponibles no cuentan con las características que señala la ley.

Saltillo, Coah.-  Al acercarse el plazo fatal para adecuar los centros laborales para dar cumplimiento a la denominada Ley Silla, en recorrido realizado por diversos negocios y pequeñas empresas se ha observado que las condiciones de las sillas disponibles para los trabajadores dejan mucho que desear. 

Esto se pudo ver en recorridos por varios lugares donde hombres y mujeres laboran de pie durante una jornada laboral de ocho horas, en ocasiones más, especialmente en el sector servicios y comercio.

La Ley Silla entró en vigor hace unos meses y aplica a todo centro de trabajo donde haya personal que deba permanecer de pie largas jornadas, aun cuando sus tareas podrían realizarse parcialmente sentado.

La ley es clara en definir las características que deben tener estos espacios y el mueble que se  debe proporcionar al trabajador, entre las características señaladas está el diseño ergonómico, con respaldo, soporte lumbar ajustable, material transpirable, durabilidad y ajustes para las condiciones físicas de las personas y que sus pies puedan tocar el suelo.

Sin embargo, en algunos centros comerciales se puede observar al personal de área de cajas con solo bancos o medias sillas sin respaldo; en algunos espacios para vigilantes o guardias de seguridad, una silla de metal y en otros han desempolvado viejas sillas desvencijadas. 

En centros como gasolineras, en algunas cocinas, zapaterías y sobre todo en las llamadas tiendas chinas que abundan en la ciudad, no se cuenta con ningún espacio ni silla para que el personal pueda sentarse.

Actualmente ya se puede exigir por ley que se dote de sillas a los trabajadores con el fin de evitar afectaciones a la salud o, en su caso, denunciar el no cumplimiento de la norma.

PARA SABER MAS:

El incumplimiento puede generar:
Sanciones económicas por parte de la STPS (de 50 a 5000 UMAs, dependiendo del caso).

Demandas laborales por afectaciones a la salud (fatiga crónica, problemas circulatorios, lesiones musculares).







OPINION

Fuenteovejuna

Tiempo de dolores: bateado por el Comité Noruego del Nobel de la Paz, Trump buscó cobijar su incontenible ego: “Gaza lo hice por la humanidad no por el premio”…

www.infonor.com.mx