Sureste
Lunes 29 de Abril del 2024 12:49 hrs

Evaden Lobos de la UAdeC desarrollo de investigaciones


Los universitarios evitan tramitar su titulación a través de la realización de tesis por lo que la institución les otorga otras alternativas.

Saltillo, Coah.- Aunque no se dieron a conocer cifras, son pocos los estudiantes universitarios que optan por titularse a través de la investigación y elaboración de una tesis como trabajo final, aunque esto depende mucho de la carrera y el área disciplinar que cursa el alumno.

Armando Montalvo Morales, director de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), comentó lo anterior al señalar que quienes se avocan a obtener su título a través de este método científico son generalmente a los que se les ve potencial en alguna de las tesinas que si están obligados a presentar.

“Todos los programas educativos de la universidad contemplan una materia que se llama Metodología de la Investigación donde cada estudiante debe conocer los principios básicos y una o dos materias a cursar o aprobar, se les invita a que continúen con esas investigaciones” dijo.

Además, subrayó que la cantidad de jóvenes que optan por desarrollar una investigación varía mucho según el área diciplinar, “si es Ciencias de la Salud es más alto que ingenierías o de Ciencias de la Administración o Contaduría y del enfoque que tenga el área educativa”, explicó.

Sobre el porcentaje de alumnos que se titulan con la presentación de tesis,  Montalvo dijo desconocerlo al precisar que son los docentes quienes impulsan a los jóvenes a continuar con sus investigaciones cuando detectan potencial y talento. 

El funcionario administrativo recordó que la UAdeC ofrece distintas alternativas de titulación a los estudiantes como el trámite administrativo, la presentación del examen Ceneval, diplomado y el de presentación de tesis.

“TODO MENOS TESIS”

En el estudio psicopedagógico que la UAdeC aplica a los estudiantes de sus campus se ha identificado un comportamiento común entre los estudiantes de educación superior y es postergar o incluso abandonar la idea de realizar una investigación como trabajo final y a este, que consideran síndrome, la institución lo ha denominado “todo menos tesis”.







OPINION

Fuenteovejuna

¿Y el futuro apá? Lopez Obrador destruyó culpando al pasado y las candidatas se anclan en lo mismo, lanzándose lodo frente a un país que reclama soluciones.

www.infonor.com.mx