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Martes 17 de Mayo del 2022 08:42 hrs

Evalúan comportamiento de aseguradoras de autos

Antes de contratar un seguro para tu auto es importante conocer la reputación de las compañías.

Mide CONDUSEF las reclamaciones que tiene cada compañía por parte de sus clientes y cómo las resuelven

Ciudad de México.- La contratación de un seguro de auto siempre trae consigo una gran cantidad de dudas respecto al desempeño de las aseguradoras ya que como propietario de un vehículo lo que se busca es que el servicio que estas compañías otorguen, en caso de siniestro o robo, sea eficiente.

De ahí que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presente cada trimestre la actualización del sector asegurador para el seguro de auto, información útil al momento de tomar la decisión de contratar a cualquier aseguradora.

Y es que el aumento de vehículos en circulación incrementa la posibilidad de sufrir un percance automovilístico que puede tener como consecuencias gastos imprevistos, un desequilibrio económico y hasta dificultades de orden legal; por ello, es necesario estar protegido contra los riesgos a los que el automovilista se enfrenta cotidianamente.

En este contexto, la CONDUSEF proporciona los datos actualizados del seguro de autos al tercer trimestre de 2021.

Las aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto al número de riesgos asegurados del seguro de auto, por compañía fueron: Mapfre con 48 reclamaciones por cada 100 mil riesgos, Zurich con 47 y Chubb con 41. El promedio del sector es de 23 reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados en el tercer trimestre; mientras que en el segundo trimestre fue de 22.

La resolución favorable a las quejas en el seguro de auto fue 13 por ciento, destacando dentro de las que resuelven más a favor del asegurante: Seguros Afirme con 43 por ciento, Zurich con 21 y Mapfre con 20 por ciento.

Respecto al segundo trimestre, Seguros Afirme, Zurich y Mapfre aumentaron su resolución favorable; mientras que BBVA Seguros y Seguros Banorte, la disminuyeron.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación frente a la Comisión Nacional, al tercer trimestre de 2021, el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 19 días hábiles; mientras que en el segundo trimestre fue de 26.

Las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver la queja fueron: BBVA Seguros con 11 días en promedio, seguido de Grupo Nacional Provincial y Axa con 15 días en promedio. Respecto al segundo trimestre Seguros Afirme aumentó el tiempo que tarda en dar respuesta.

Los datos anteriores reflejan en cierta medida la eficiencia con la que las aseguradoras actúan a favor de quienes aseguran su auto, protegen su patrimonio y son responsables con la integridad física de quienes viajan en su auto o frente a terceros.

La CONDUSEF recuerda lo puntos importantes a considerar al momento de contratar un seguro de auto:

  • Conocer toda la información del auto que quieres asegurar, ya que el modelo y equipamiento hace que el precio pueda variar.
  • Encontrar la cobertura que mejor se adapte a tus necesidades, de acuerdo al uso que le des al automóvil.

  • Comparar características, costos y beneficios antes de contratar, para ello puedes utilizar los distintos comparadores que existen en el mercado.
  • Buscar la opción y forma de pago de la prima que vaya de acuerdo a tu presupuesto y capacidad de pago (mensual, trimestral, semestral o anual).

Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.