Sureste
Jueves 28 de Marzo del 2024 03:10 hrs

Sin sentencias condenatorias, consideran “regular” desempeño de Fiscalía Anticorrupción


En el caso de Coahuila fue evaluada como "regular" en lo que respecta al marco jurídico y recursos; capital humano, deficiente; mientras que procesos los califican satisfactorios

Saltillo, Coah.- Aunque en la etapa procesal Coahuila fue calificado como satisfactorio, en términos generales, la Fiscalía Anticorrupción del estado obtuvo una mención regular en su operación general ya que de tener el 100 por ciento de las carpetas vinculadas a proceso, no se han tenido sentencias condenatorias.

Lo anterior luego de la evaluación a las condiciones de 29 Fiscalías Anticorrupción (FA) en México, entre ellas Coahuila que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad y TOJIL.

En este estudio se destacan las condiciones en que operan las Fiscalías en México, luego de argumentar que la corrupción es el segundo problema en las entidades federativas solo por debajo de la inseguridad y la delincuencia.

De acuerdo a la investigación de estos organismos, la mayoría de los casos de corrupción no se sancionan.

En este análisis se evaluó el marco jurídico (regular), recursos (regular), capital humano (deficiente), procesos (satisfactorio) y resultados.

En resultados se pudo conocer que la entidad ha judicializado el 9 por ciento de investigaciones, lo que lo coloca en tercer lugar con mayor efectividad sólo por debajo de Sonora y Michoacán.

Se señala también, que el 100 por ciento de las carpetas de investigación fueron vinculadas a proceso, lo que lo eleva a los primeros lugares junto a Nuevo León o Sinaloa.

Sin embargo, al tener cero por ciento de sentencias condenatorias, se cuestiona el castigo que debe tener una persona que cometió actos de corrupción.

También se menciona que la Fiscalía Anticorrupción del estado carece de protocolos de audiencias de protección a testigos, entregas vigiladas y operaciones encubiertas.

Otro problema que enfrentan en el combate a la corrupción, es el presupuesto asignado donde entre el ministrado en 2019 al 2020, se tuvo en Coahuila una reducción del 7 por ciento.

De tener poco más de 51 millones, el IMCO señala que el año pasado sólo obtuvo más de 47 millones de pesos, aun así resalta que sólo cinco estados entre estos Coahuila reportaron que el presupuesto se asigna de manera directa e independiente.

POCO RECURSO HUMANO EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

En cuanto a la carga de trabajo y operatividad por el recurso humano con el que se cuenta en la entidad, solo se reportó siete ministerios públicos, en contraste con Puebla o Ciudad de México donde se cuenta con hasta 55.

Según las solicitudes de información pedidas a esta Fiscalía, se detalló que no cuentan con peritos y sólo nueve policías asignados a esta dependencia, cuando en estados como Chihuahua cuentan con hasta 53 elementos.

En resumen entre 2019 y 2020 se cuenta en la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila con 139 investigaciones iniciadas, 12 judicializadas, una que concluyó con solución, 12 investigaciones vinculadas a proceso y ninguna sentencia condenatoria.







OPINION

Fuenteovejuna

El Tren Maya se descarriló igual que el gobierno. Siempre víctima, aduce sabotaje y, claro, encubre la tranza del balastro vendido por los socios de sus hijos…

www.infonor.com.mx