Mexico
Martes 30 de Abril del 2024 07:47 hrs

Exhortan a la Conagua para adopción de medidas en materia hídrica


“En Coahuila primero se da agua a las vacas, al campo y al final a la gente": Borrego Adame.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados, a través de un punto de acuerdo, exhortó a la Conagua a que evalúe, analice y, si es necesario, emita el acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional para las cuencas del país.

En reunión semipresencial, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, presidida por el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), aprobó, con modificaciones y por unanimidad de 29 votos, exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que adopte medidas en materia hídrica.

También se le solicita que emprenda campañas de concientización en toda la población para la racionalización del agua y su cuidado; que continúe generando acciones con los gobiernos estatales y municipales que permitan dotar del líquido a toda la población, para garantizar así el derecho humano al agua.

Asimismo, convoca a los tres órdenes de gobierno, encabezados por la Conagua, a impulsar una agenda periódica del estatus que existe en las 13 regiones hidrológico-administrativas del país.

La Comisión considera que son atribuciones de la Conagua tomar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de uso doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación, cuando estas acciones puedan afectar los derechos de concesionarios y asignatarios de aguas nacionales.

El diputado Muñoz Álvarez estimó que, aunque se rebasó la frontera de los 60 mil millones de pesos, no es suficiente, porque México necesita 125 mil millones de pesos al año para resolver el rezago que se tiene en materia de recursos hidráulicos. “30 mil de esos millones tienen que ser para tecnificar los otros 85 distritos de riego agrícola que no se han tecnificado en México”.

Afirmó que este no es problema sólo del Congreso y del Gobierno Federal, es un asunto de todos los sectores de la sociedad, porque el agua se va a convertir en uno de los mayores problemas sociales si no se actúa a tiempo.

“Antes de concluir el periodo de sesiones tenemos que dejar un documento consensuado de la visión que tenemos los distintos grupos parlamentarios, para contar con una nueva Ley General de Agua”, puntualizó.

POR LOS ESTADOS

Francisco Javier Borrego Adame (Morena) propuso exhortar a la Conagua para que atienda la problemática del agua en Coahuila y se dé prioridad a la gente en el suministro. “En Coahuila primero se da agua a las vacas, al campo y al final a la gente; primero agua para la gente en la Comarca Lagunera”.

Noel Mata Atilano (PAN) se sumó al exhorto y solicitó que se pida a los gobiernos estatales atender la crisis hídrica que se vive, “tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para que esto quede plasmado en la voluntad de incrementar el presupuesto significativamente para el próximo año”.

Vía zoom, el diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) propuso trabajar en una iniciativa con el fin de reusar el agua de riego del campo. Expresó que el agua que desechan los agricultores en la siembra está rica en fertilizantes y materia orgánica que al rebombearse, se puede regresar a las parcelas. “Vale la pena analizar esto”.

El diputado Salvador Alcántar Ortega (PAN) pidió a la Conagua que a la brevedad dé mantenimiento a las compuertas de la presa La Boquilla en Chihuahua. 

La diputada Shirley Vázquez Romero (PT) informó que en Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, no existe tecnología para tratar las aguas residuales de los drenajes, por lo que pidió a la Conagua otorgar mayor presupuesto para Sonora, para invertir en tecnología y en las plantas tratadoras de aguas residuales. 

Vía zoom, el diputado Enrique Godínez del Río (PAN) se sumó a los esfuerzos para canalizar más recursos para los estados, con el fin de atender la emergencia que se tiene por la escasez del agua.

La diputada Rosalinda Cantú Rosales (Morena) hizo un llamado para trabajar en mejores proyectos de reutilización y captación de agua. En su oportunidad, el diputado Fredy Rodríguez Guzmán (Morena) llamó al gobierno del estado de Puebla para que junto con el Sistema Privado de Agua atiendan la problemática hídrica en la entidad.







OPINION

Fuenteovejuna

¿Y el futuro apá? Lopez Obrador destruyó culpando al pasado y las candidatas se anclan en lo mismo, lanzándose lodo frente a un país que reclama soluciones.

www.infonor.com.mx