Exigen pruebas de control y confianza para candidatos en México
- Por: David González --
- 10/02/2026 @ 16:57 --
- Sureste
Tras casos exhibidos de nexos con el crimen.
Parras, Coah.- El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, urgió a las autoridades electorales y partidos políticos a implementar "candados" más estrictos, incluyendo pruebas de control de confianza y exámenes psicológicos, para evitar que perfiles vinculados a la delincuencia organizada o con facultades mentales inestables accedan a cargos públicos.
La propuesta surge como respuesta a casos recientes de servidores públicos detenidos por sus vínculos con grupos criminales. Según Jiménez Salinas, es imperativo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) adopten filtros similares a los que se aplican en las corporaciones policiales.
“Es importante que a nivel nacional se pongan candados más estrictos; muchas veces estos perfiles son identificados en los pueblos, ya se sabe quién anda en la 'malandreada' y quién no”, señaló el mandatario. La iniciativa busca frenar el avance de candidatos que, una vez en el poder, incurren en actos de corrupción o establecen alianzas con el narcotráfico.
Además de la integridad legal, el planteamiento incluye la obligatoriedad de exámenes antidopaje y evaluaciones psicológicas. El objetivo es prevenir que lleguen al gobierno personas cuyas decisiones y "arranques" deriven en abusos de poder o afecten la tranquilidad de la ciudadanía.
Jiménez Salinas sostuvo que, aunque en Coahuila se privilegia una cultura de paz que ha limitado la entrada de estos perfiles, el riesgo a nivel nacional persiste si no se profesionaliza el proceso de postulación desde las dirigencias partidistas.