Carbonífera
Jueves 19 de Febrero del 2026 20:02 hrs

Exigen rescate total de los 38 mineros pendientes en Pasta de Conchos

Exigen rescate total de los 38 mineros pendientes en Pasta de Conchos

En el vigésimo aniversario de la tragedia, el colectivo Familia Pasta de Conchos demanda que la justicia llegue finalmente a San Juan de Sabinas.

Ciudad de México.- En un acto de memoria y protesta nacional, el colectivo Familia Pasta de Conchos conmemoró este 19 de febrero el vigésimo aniversario de la explosión en la mina 8 con una ceremonia realizada frente al antimonumento instalado en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, este  sirvió como plataforma para denunciar que, tras dos décadas, la deuda histórica con la comunidad de San Juan de Sabinas sigue vigente.

Al celebrar los avances recientes que registran 25 mineros rescatados -de los cuales 23 ya han sido restituidos a sus familias- como un triunfo frente a la indolencia institucional y la impunidad empresarial, el colectivo enfatizó que aún permanecen bajo tierra 38 trabajadores de ahí que la exigencia central al Estado mexicano es mantener el compromiso técnico y político para recuperar la totalidad de los restos de forma segura.

Elvira Martínez, portavoz de las familias, leyó un pronunciamiento en el que destacó la resistencia de las mujeres y familiares contra "el poder empresarial y el abandono oficial" señalando que el reinicio de las labores de rescate no fue una concesión, sino el resultado de años de presión social: "el rescate es justicia y la verdad no puede ser enterrada”, destacó.

El colectivo destacó que el rescate debe acompañarse de medidas para que la tragedia no se repita por lo que urgieron a la creación de alternativas de empleo que transformen la economía de la región Carbonífera, para que quienes ahí habitan no dependan solo de la minería. 

Esta demanda, a decir de las integrantes del colectivo, cobra mayor importancia ante el riesgo que representa la posible llegada del fracking (fracturación hidráulica) a la región, lo cual consideran una amenaza para la comunidad.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), reconoció la labor de las familias en la defensa de los derechos humanos y urgió a las autoridades a no detener las labores hasta que todos los restos sean restituidos. La jornada cerró con la presentación del documental “En el desierto, la esperanza florece”, que narra los 20 años de lucha del movimiento. 







OPINION

Fuenteovejuna

En la tenebrosidad tejen el descabello final de AHMSA, con beneficio para “ciertos” amigos, jueza y síndico como patiños, los extrabajadores picando migajas…

www.infonor.com.mx