Centro
Jueves 28 de Marzo del 2024 14:42 hrs

Explora AHMSA acoger a Minera del Norte a Chapter 11

Explora AHMSA acoger a Minera del Norte a Chapter 11 Ante la cancelación de los contratos de suministro de carbón a CFE, desde 2019 Minera del Norte cesó operaciones en su unidad MICARE.

Dejó de producir 6 millones de toneladas anuales de carbón para la CFE

Monclova, Coah.- A raíz de una publicación del matutino estadounidense The Wall Street Journal en que se señalaba la posibilidad de que Altos Hornos de México se acogiera a la fórmula de reestructura financiera estadounidense denominada Chapter 11, en un breve comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores AHMSA precisó que explora esa posibilidad solo en relación con su subsidiaria Minera del Norte.

“En relación con información difundida el día de hoy, Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. precisa que efectivamente explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte S.A. de C.V. a Chapter 11 bajo la legislación estadounidense, dado que un tercio de sus operaciones mineras para la producción de 6.6 millones de toneladas anuales de carbón térmico se desarrollaban en la Unión Americana y se paralizaron a partir de la cancelación por la Comisión Federal de Electricidad de los pedidos y contratos de abastecimiento para sus centrales, lo que llevó a la pérdida de 4 mil empleos directos”, señala dicho comunicado.

De acuerdo con información publicada en 2019, la CFE canceló unilateralmente los contratos de compra de carbón térmico, lo que llevó al cese de operaciones de la denominada Unidad MICARE en sus minas subterráneas y a cielo abierto y al paulatino despido de sus 4 mil trabajadores sindicalizados y de confianza.

Principal proveedor para las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón 2, ambas localizadas en Nava, Coahuila, Minera del Norte generaba anualmente más de 6 millones de toneladas de carbón térmico extraídos en el yacimiento subterráneo Mina VII y en dos superficiales, ubicado uno en el municipio de Guerrero y otro en el Estado de Texas, denominado “Dos Repúblicas”.

A partir del cese de actividades en la Unidad MICARE, solamente continuó la producción de carbón metalúrgico para las coquizadoras de AHMSA en Monclova, tarea realizada por la Unidad MIMOSA con minas subterráneas y a cielo abierto en municipios de la Región Carbonífera.

Personeros cercanos a la empresa han señalado que la cancelación de los contratos ordenada por el director de la CFE, Manuel Bartlett, agravó la crisis financiera de AHMSA, que se inició con la embestida gubernamental iniciada en mayo de 2019 con el embargo de las cuentas de la empresa y la acusación contra Alonso Ancira, su presidente.







OPINION

Fuenteovejuna

El Tren Maya se descarriló igual que el gobierno. Siempre víctima, aduce sabotaje y, claro, encubre la tranza del balastro vendido por los socios de sus hijos…

www.infonor.com.mx