Centro
Miercoles 24 de Abril del 2024 02:41 hrs

Favorecen eventos climáticos extremos el origen de incendios


Prolongadas sequías y heladas atípicas orillan a que siniestros se extiendan fácilmente sobre todo en zonas despobladas

Monclova, Coah.- Heladas pasadas y altas temperaturas actuales propiciaron 31 incendios en lo que va del año, algunos provocados, señaló Protección Civil Municipal.

La directora de la instancia, Yéssica Barco Morales indicó que los incendios se han presentado en lotes baldíos, casas- habitación y algunos negocios, sin vidas humanas qué lamentar, sólo mascotas y daños materiales.

Saben que algunos siniestros de maleza fueron provocados por jóvenes que lo hacen por juego o maldad, como el más reciente en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca del “Paseo Monclova” donde rápidamente fue sofocado, y otro en la avenida Montessori.

Anunció que están en el estudio del Atlas de Riesgo de la ciudad, con el fin de actualizarlo porque hay zonas que dejan de ser “foco rojo” como gran parte del río Monclova que dejó de tener carrizo y cuenta con un talud de cemento como canalización del agua.

“Nosotros tenemos nuestro atlas de riesgo y tenemos detectados ciertos lugares que pueden ser incendios por pastizales, cierta parte del río Monclova, lo tenemos catalogado como zona de riesgo por pastizal, afortunadamente, ya con toda la renovación y la obra que se hizo, la verdad, ya es mínimo la zona de riesgo que es desde las aguas negras hacia el norte es lo que queda de zona de incendios”, explicó.

Por obligación, dijo, cada año deben actualizar el Atlas de Riesgo por las zonas de pastizales, nuevas gasolineras o negocios grandes e industrias, que operan con ciertos materiales o elementos que pueden ser flamables en alguna contingencia.

Sostuvo que los pastos están secos, por la prolongada sequía y la helada, así que provocar o que se genere por alguna circunstancia un incendio, puede acrecentarse fácilmente en zonas despobladas.

“Dentro de nuestro plan de trabajo 2021, sí tenemos contemplado en estos meses como temporada de incendios, ahorita estamos más alertas por la helada, la que tuvimos, y aunada a la sequía, entonces, eso hace que más rápido se propague un incendio”, subrayó.

La directora exhortó a la comunidad a reportar al 635 0 808 de Bomberos y Protección Civil, a la gente sospechosa o que hayan visto prender algún lote baldío o zona que provoque un incendio.







OPINION

Fuenteovejuna

Otra óptica: Para la candidata oficial, lo grave no fue que enmascarados armados la interceptaron en Chiapas, sino que reporteros lo constataran y difundieran…

www.infonor.com.mx