Fijan plazo fatal para reposición de árboles en la plaza Nogalera
- Por: David González --
- 26/11/2025 @ 16:22 --
- Sureste
Finalmente será entre el 4 y 10 de diciembre cuando se planten los 33 árboles dañados.
Saltillo, Coah.- Luego de la serie de plazos y prorrogas que otorgadas a la administración de la plaza comercial Nogalera al sur de la ciudad, para el 4 de diciembre deberán estar plantados los 33 nogales adultos que serán repuestos luego de que tal cantidad de árboles murieran debido al encapsulamiento al que fueron sometidos los que se encontraban en el sitio que fue designado como estacionamiento del lugar.
El director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Emmanuel Olache Valdés, informó lo anterior al precisar que la gerencia del lugar deberá garantizar su mantenimiento para lo cual deberán instalar un sistema de riego eficiente.
“Ya está en proceso de hacerle el acta, porque está por terminar la vigencia y la prorroga que solicitó para hacer la atención de estos trabajos. Ayer se tuvo la última vista de verificación donde se les obligaba que iniciaran los trabajos y a partir del 4 de diciembre van a reponer los 33 nogales muertos”, dijo Olache.
Hace 8 años la SEMARNAT multó a esta plaza por la muerte de los nogales y el daño a varios más luego de la construcción de jardineras reducidas y rodeadas de concreto y asfalto, lo que género estrés a los árboles provocando su muerte.
Fue en el 2016 cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impuso una multa de 776 mil pesos a la plaza por la muerte de 33 árboles, la administración de la plaza argumentó que los árboles ya estaban abandonados desde hace años y que estaban trabajando para recuperarlos, por lo que impugnaron la multa.
Finalmente se acordó que la plaza compensaría los daños ambientales mediante trabajos de reforestación y mantenimiento de áreas verdes, lo que incluyó el cuidado de una plaza pública.
A decir del funcionario local, ya se revisaron los árboles adultos que serán trasladados hasta el estacionamiento para proceder a su plantación, con lo que la gerencia se compromete a podar y mantener en buen estado también los que se mantienen con vida.
“La compensación que tenían que hacer al vivero ya se hizo y ellos consiguieron 33 nogales maduros por su cuenta que tendrán que poner entre el 4 y 10 de diciembre con reforestación nueva”, dijo.