Sureste
Miercoles 24 de Abril del 2024 03:24 hrs

Fiscalía sin registro de incremento en delitos contra migrantes


En coordinación con los Consulados han dado seguimiento a los numerosos grupos que están llegando a las diferentes ciudades de la entidad

Saltillo, Coah.- Ante la llegada de la caravana de migrantes a la entidad, hasta el momento no se ha visto un incremento de denuncias por delitos contra esta población.

Así lo aseguró el director de “Delitos de Alto Impacto Cometidos Contra Migrantes” Vidal González Orozco, pese a que los extranjeros que en los últimos días han llegado a ciudades de Coahuila se cuentan por miles.

“Se hablaba en redes sociales que había dos camiones que se habían desviado o desaparecido, pero desde entonces no ha habido alguna denuncia al respecto”, dijo.

Recordó que el pasado lunes se presentaron algunas inconformidades por los migrantes que acudieron a la central camionera, quienes no podían acceder a la compra de pasajes.

“Se platicó con la central camionera y se acordó que saliera un grupo de 45 personas, lamentablemente nos llegó otro grupo y querían salir todos juntos, de modo que eran cuatro los autobuses que pedían para salir todos juntos”, dijo.

Indicó que fue hasta el martes que accedieron y salieron 176 migrantes hacia su destino que era la frontera de Piedras Negras y Acuña.

“No tuvimos ninguna queja o violación de derechos humanos, se continuó apegados al protocolo de derechos humanos y se está llevando a cabo intervención para que accedan a la atención médica, alimentos y se les está dando un refuerzo covid-19”, dijo.

Destacó que todos los consulados a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), han estado monitoreando lo que se ha suscitado.

SÍ HAY DENUNCIAS POR ROBO

El funcionario estatal dijo que en lo que va del 2022, un total de 58 carpetas de investigación por delitos contra migrantes han sido abiertas en la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), de las cuales la mayoría han sido robos en despoblado; muchos cometidos incluso por los mismos connacionales.

“Existen varios grupos migrantes que son diferentes modalidad de tránsito, desde los que van en tránsito en vías ferroviarias, como hay carpetas de indagación de delitos que son cometidos en otros estados, sin embargo, en coordinación con la Casa del Migrante de Saltillo, se les notifica los casos y se atienden por la Fiscalía”, dijo.

Indicó que los casos que ocurren en otros estados, corresponden en su mayoría al estado de San Luis Potosí, México o Nuevo León.

La mayoría de las carpetas han sido presentadas en la región sureste y norte de Coahuila.

Destacó que estas carpetas se remiten a sus estados correspondientes para que se les dé seguimiento.

“Ellos manejan los hechos que son arriba de los trenes y lamentablemente a veces se tiene la situación de que posiblemente son los mismos migrantes que los asaltan en el mismo tren”, dijo.

Lo anterior, se estima debido a que gran parte de los casos se han registrado en terrenos despoblados.

González Orozco informó que de éstas alrededor de 12 se han concluido a través de acuerdos reparatorios.

Destacó que aunque no hay señalamientos de robos o agresiones contra corporaciones policiacas, si se tienen carpetas contra empleados de empresas particulares que dan servicio a las líneas ferroviarias.







OPINION

Fuenteovejuna

Otra óptica: Para la candidata oficial, lo grave no fue que enmascarados armados la interceptaron en Chiapas, sino que reporteros lo constataran y difundieran…

www.infonor.com.mx