Frenaron robos… ahora el problema es con sarro en alumbrado público
- Por: David González --
- 28/09/2025 @ 11:10 --
- Sureste

Sustituyeron el cableado de cobre por aluminio, pero ahora hay problemas generados por la humedad
Al cambiar de cableado de cobre a aluminio, se logró disminuir considerablemente el robo y daños a las luminarias, pero con las lluvias y humedad al tener cables de aluminio se forma sarro y provoca cortos circuitos.
Así lo dio a conocer el director de servicios primarios del municipio Aníbal Soberón Rodríguez luego que la temporada de lluvias en la región fue intensa y provocaron esta salinización de la red eléctrica.
Señaló, que en menos de 24 horas se busca atender este tipo de fallas, por encomienda del alcalde Javier Diaz González.
“En la mayoría, ya no se roban el cable, tenemos de aluminio que con tanta lluvia se crea sarro y se crean cortos circuitos, batallamos menos en la noche pero todos los cortos en avenidas y bulevares en esa misma noche se atiende”, dijo.
Comentó que se busca brindar un buen mantenimiento y atención a la iluminación de la ciudad, sobre todo en las colonias y calles principales.
“Estamos tratando que en 48 horas este resuelto; nos ayuda mucho el reporte ciudadano, estamos al pendiente de los medios y de los chats y las llamadas”, señaló.
Mencionó que los cortos o lámparas que prenden y apagan en las noches o incluso en el día son producto de estos cortos circuitos por la humedad.
En otro tema el funcionario municipal dijo que se mantiene el proyecto de obras y ampliación del relleno sanitario.
Aclaró que se continúa utilizando la fosa siete pero aceptó que está por llegar a su máxima capacidad por lo que se tiene el proyecto de hacer una fosa más de dos hectáreas y media y que en su momento el alcalde Javier Díaz González dará los pormenores.