Sureste
Miercoles 24 de Abril del 2024 08:40 hrs

Galería Cuántica será la Escultura Insignia del COECYT


El proyecto fue propuesto por el artista de origen serbio Uros uscebrka

Saltillo, Coahuila.- En rueda de prensa presidida por la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, y el Director del COECYT, Mario Valdés Garza, se dio a conocer al ganador del Concurso de Escultura Insignia del Centro de Cultura Científica del COECYT.

Lo anterior en base al acta emitida por el jurado calificador conformado por Mariana Velázquez, Alberto Castro Leñero, Ernesto Walker y Ander Azpiri, todos ellos miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, además de Avelino Hernández Corichi, representante del COECYT, luego de dos sesiones de deliberación.

Si bien en un principio el COECYT consideró que los participantes no lograban plasmar la esencia de la institución y haciendo uso de las facultades expresadas en el punto 3.5 de la misma convocatoria, que menciona: “Cualquier  caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de emitido el fallo serán resueltas por las instituciones convocantes”, decidió declararlo desierto.

Una vez analizado el caso y a fin de cumplir con los principios de legalidad y transparencia de la convocatoria, se reconsideró por parte del COECYT la decisión y se procedió a dar a conocer el acta de deliberación firmada por los jurados, en la que se declara ganador a Uros Uscebrka, quien presentó la propuesta Galería Cuántica.

Las instancias convocantes agradecieron la participación de quienes tuvieron a bien enviar sus propuestas, y extendererán un reconocimiento a cada uno de los participantes que presentaron una propuesta en el marco de dicha convocatoria.

Uros Uscebrka

Nació en Belgrado, Serbia, en 1971 y se nacionalizó mexicano en 2004. Ingresó a la Facultad de Artes Aplicadas de Belgrado. Desde el 1996 es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de Serbia (ULUS).

En 1997 vivió y trabajó en Brescia, Italia, donde se especializó en escultura de piedra de mayor formato.

Entre 1997 y 1998 estudió y trabajó en la Escuela y Centro de Restauración y Conservación en Karatas, Serbia.

Ha realizado más de 20 exposiciones individuales y otras 40 colectivas en México y el extranjero.

Realizó hasta el momento 11 obras escultóricas públicas en México y el extranjero, además cuenta con 5 premios internacionales para proyectos escultóricos en Portugal, Serbia, Corea e innumerables selecciones, menciones en concursos y manifestaciones de arte.

Su obra es parte de la colección de escultura contemporánea del Museo Nacional de Serbia, y está incluida en el Diccionario de Escultores Mexicanos del Siglo XX de Lily Kassner.







OPINION

Fuenteovejuna

Siguiendo la lógica de López Obrador, los 185 mil asesinatos en su sexenio no son resultado de los abrazos, sino un montaje publicitario contra su gobierno…

www.infonor.com.mx