Habilitan autoridades refugio de recuperación para adictos
- Por: David González --
- 11/12/2025 @ 16:49 --
- Sureste
Se ubicará en las antiguas instalaciones del Hospital del Niño.
Saltillo, Coah.- La subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, que se ubicará en el antiguo edificio del Hospital del Niño en Saltillo, contará con espacios de recuperación de pacientes, asesorías y recreación para quienes están saliendo del problema de las drogas, “pero sin ser un anexo o centro de rehabilitación”, explicó la presidenta honoraria del DIF estatal, Liliana Salinas Valdés.
En este sentido, serán diversos los espacios que operará el DIF estatal en las diferentes regiones para atender el tema de las adicciones dentro del programa Vive Sin Drogas, uno de ellos estará en Torreón donde se trabajará de forma transversal con varias instituciones y municipios.
“La subdirección de Salud Mental y Adicciones va a estar ahí y van a depender de salud, pero nosotros traemos un trabajo transversal, recordemos que tenemos 110 psicólogos y otros tantos trabajadores sociales, entonces trabajamos de manera transversal coordinados porque tenemos que fortalecernos”, señaló.
Además de la Secretaría de Salud, Inspira y los municipios, este tema será atendido por todas las instituciones que cuenten con psicólogos como la secretaría de Seguridad, PRONNIF y la Fiscalía especializada.
“No es propiamente anexo o centro de rehabilitación, va a ser un espacio de asesorías, atenciones, seguimientos, esparcimiento, quien está en recuperación podrá encontrar actividades culturales, deportivas que le ayudarán en su recuperación evitándole recaídas, va a ser un centro de ese tipo”, comentó.
Salinas Valdés subrayó que es común que estos casos se estigmaticen perjudicando a quienes caen en el consumo de sustancias y buscan rehabilitarse, por lo que se trabajará con un plan para modificar los espacios en su entorno y cuando regresen a su ámbito familiar encuentren un ambiente diferente.
“Se busca que encuentren en estos lugares un refugio donde pasar la tarde y encuentren en las terapias, un acompañamiento diario en este camino de abstinencia ya que una adicción no se quita, es una lucha diaria por muchos años por lo que en estos lugares encontrarán el apoyo y fuerza, vamos a tener un espacio similar a este que dependerá del DIF Coahuila dentro del programa Vive sin Drogas en Torreón y así abriremos varios espacios”, concluyó.