Sureste
Viernes 26 de Abril del 2024 05:10 hrs

Hay 8.5% de mujeres deudoras de pensión alimenticia en Coahuila

Hay 8.5% de mujeres deudoras de pensión alimenticia en Coahuila En este año se han integrado más de 118 carpetas por Incumplimiento de las Obligaciones Básicas de Asistencia Familiar en Coahuila.

Señala titular del Poder Judicial en Coahuila que dentro del padrón integrado con más de 200 padres de familia deudores, con 91.5 por ciento de los casos en que los deudores son hombres, existen procesos contra mujeres por incumplir con su obligación

Saltillo, Coah.- Por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones Básicas de Asistencia Familiar (IOBAF), un total de 17 procesos se han abierto en contra de madres de familia en Coahuila, de acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Mery Ayup.

“Los padres y madres, tenemos la obligación de dar de alimentos a nuestros hijos, y el juez puede determinar que la madre también tiene la obligación de aportar y en esa parte hubo un incumplimiento por parte de 17 personas que están dentro de ese padrón que existe”, precisó Mery Ayup.

El magistrado presidente y titular del Poder Judicial en la entidad manifestó que dentro del padrón que fue integrado de padres deudores, se tienen estos casos de mujeres que fueron acusadas por sus parejas, y por orden de un juez familiar se les mantiene un proceso en trámite para exigir que se cumpla con el pago de esta obligación.

“Existe esa obligación y es derecho de demandar el incumplimiento de una obligación de carácter alimentario cuando así lo imponga la autoridad judicial, como lo es el juez familiar”, explicó el magistrado.

Destacó que con base la percepción salarial o los ingresos de los acusados, es que el juez determina el porcentaje que se debe destinar para esta obligación, y cómo debe ser aportado para evitar que haya conflictos o anomalías.

Aunque no especificó detalles, el titular del TSJE precisó que se estima que los casos corresponden a padres que mantienen la custodia y se han hecho cargo de los menores. Destacó que en el caso de los hombres hay 200 procesos por este delito en trámite lo que sigue siendo de mayor proporción para los varones.

A DETALLE

* En lo que va del 2022, se presentaron 118 carpetas por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones Básicas de Asistencia Familiar (IOBAF) en Coahuila.

* De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las carpetas de indagación fueron presentadas en las delegaciones de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE).

* Lo anterior representó en promedio 19 denuncias mensuales presentadas en su mayoría por madres de familia, esto luego de que sus parejas o ex parejas no aportaran sustento económico a sus hijos menores de edad.







OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx