Especiales
Jueves 28 de Marzo del 2024 03:21 hrs

Haz del té tú mejor aliado

Haz del té tú mejor aliado

Sentirse con más energía, mejorar la digestión, reducir riesgo de cáncer, el estrés, proteger el hígado, estimular el metabolismo, son sólo algunos de los beneficios de consumir tés

Saltillo, Coah.- Una taza de té siempre es reconfortante en cualquier momento del día. Para algunos, esta bebida es imprescindible a diario, otros lo toman por antojo o bien para curar algún mal, lo que sí, es que los expertos coinciden en que es perfecto para la salud y muchos son los beneficios.

El nutriólogo Cuántico, Ramsés Rodríguez explicó que los verdaderos tés, están hechos de hojas de la planta Camellia sinensis; las diferencias en el sabor y color dependen de cómo las hojas son enrolladas, trituradas y expuestas al aire antes del secado, de ahí la variedad que conocemos como el té verde, rojo, blanco, negro.

Detalló que el té verde se elabora con hojas no fermentadas por eso es verde, que una vez cosechadas se dejan secar y se meten a un tratamiento de calor. Es bajo en teína, ayuda a tener más energía y vitalidad y como es bajo en teína, es bueno tomarlo en la tarde tibio o caliente, como si fuera un digestivo, rico en minerales, reduce el estrés por las teínas y es uno de los tés que más antioxidantes contiene porque aporta vitaminas A,C y E.

Agregó que se desaconseja su consumo a embarazadas que están en lactancia así como a personas con hipertensión.

“Esto es porque como tiene muchos antioxidantes y minerales que pasan a través de la sangre y la orina, las embarazadas pueden tener contracciones, mientras que en etapa de lactancia puede saber diferente y para hipertensos puede llegar a subir la presión arterial”, refirió.

En general, el té verde, reduce el riesgo de cáncer, favorece la reducción de glucosa en sangre para las personas que tienen diabetes, es un epato protector, es decir que te protege el hígado, sobre todo para quienes tienen hígado graso, triglicéridos y colesterol alto.

Previene enfermedades cardiovasculares, estimula el sistema inmune, previene infecciones de oído, resfriados, gripes, fortalece la memoria, es un antienvejecimiento, estimula el metabolismo, protege contra el parkinson, alzheimer, reduce el riesgo de artritis y alivia las alergias.

La misma Camellia sinensis hace el té rojo, viene de la conservación del té verde y dejarlo por más tiempo se vuelven las hojas rojas y se utiliza en dietas depurativas y de pérdida de peso porque estimula el hígado para que empiece a deshacer las grasas, también contiene antioxidantes, no tantos como el té verde, es digestivo, baja el colesterol y triglicéridos, levanta el estado de ánimo porque tiene más teína y proporciona más energía.

Lo más recomendable, es tomar el té rojo después de la comida.

Dentro de las propiedades del té negro, tiene un nivel de oxidación mucho mayor, el aroma es más fuerte y contiene más teína que otros tés, ayuda al estado de alerta mental o sea para levantarte y sentirte al 100.

El té negro se aconseja consumirlo por las mañanas, mejora la circulación sanguínea y aporta múltiples beneficios al corazón, ayuda a generar adrenalina y por lo tanto a tener mucha energía y vitalidad, defiende las infecciones de la gripa, influenza por la cantidad de antioxidantes y estimulantes que contiene, mejora la concentración, fortalece el aprendizaje, la memoria de corto y largo plazo, mantiene el cabello sano por la cantidad de magnesio que posee, tiene algo que se llama flavonoides y reduce la posibilidad de tener cáncer. Aparte es diurético, depurador y estimula el metabolismo.

Otro tipo de té, es el blanco y sus propiedades son muchas. Su uso en China comenzó a tener como un mito de poder de otorgar la inmortalidad, la eterna juventud.

Se recomienda tomarlo a medio día o media tarde, entre cinco o seis de la tarde. Contiene la misma cantidad de antioxidantes que el té verde, protege enfermedades hepáticas, ayuda a depurar, o sea para aquellos que tienen piedras en los riñones, piedras en la vesícula, también a aminorar dolores como de colitis.

“El té blanco mejora el proceso digestivo, cuida piel y cabello porque ayuda a hidratar, aumenta la producción de dopamina y serotonina en el cerebro para elevar el ánimo y mantenerse en alerta y por añadidura también combate el envejecimiento”, puntualizó.

En esta temporada invernal, haz al té tú mejor aliado, recomendó el especialista Ramsés Rodríguez.

Todos los miércoles a las 19:30 horas, en el espacio de noticias de Frecuencia de Coahuila, el especialista Ramsés Rodríguez presenta temas diversos que contribuyen al bienestar integral de la persona.







OPINION

Fuenteovejuna

El Tren Maya se descarriló igual que el gobierno. Siempre víctima, aduce sabotaje y, claro, encubre la tranza del balastro vendido por los socios de sus hijos…

www.infonor.com.mx