Centro
Sábado 22 de Enero del 2022 20:54 hrs

Anticipan comerciantes aumento de precios y recortes de personal con alza salarial


Considera Canaco que los patrones no están en condiciones de asumir el incremento y tendrá que repercutir en el precio final del producto y servicios

Monclova, Coah.- El incremento del 22 por ciento al salario desconcertó a los sectores empresarial y sindical, pues estiman que encarecerán productos y provocará desempleo.

Arturo Valdés Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que, para empezar, los patrones no están en condiciones de asumir el incremento así que el impacto tendrá que repercutir en el precio de los productos que venden y en reducir gastos que incluye desocupar personal.

“Lo que quiere el Gobierno federal es captar dinero de impuestos, pero no es por ahí, primero genera las condiciones necesarias, atrae inversiones, que son los que generan riquezas, son generadores de empleo, con empresas nuevas, pero no, aquí no hay certidumbre para los empresarios, hay una desconfianza, no sabemos lo que va a pasar con la política de este señor (Presidente de México), con estas señales muy erróneas, entonces, muchos empresarios están temerosos de invertir, de crecer aquí en México), opinó.

Desde el presente año, la escalada de precios en productos y combustibles ha sido una constante así que el incremento del 22 por ciento, un porcentaje alto, no va a aliviar la falta de liquidez de la gente, la encarecerá más, dijo.

“No es por ahí, aumentando el salario mínimo va a resolver el Gobierno Federal, porque se les hizo polvo al trabajador ya los aumentos que hubo en enero, pero este aumento, ¿dónde se va a ver reflejado?, es una rueda de la fortuna, va a dar vuelta, vamos a aumentar los productos, todos nuestros servicios, y vuelve a caer la inflación, va a ser que tú le aumentes, y yo le aumento y el consumidor final es el que la lleva”, insistió.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó un incremento al salario mínimo de 141.7 pesos a 172.87 pesos diarios, a partir del primero de enero de 2022.

Para el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Carlos Mata López, apuntó que el incremento al salario mínimo no interfiere en el contractual, dado que están por encima del salario mínimo.

Sin embargo, deberán tener cautela porque generará inflación y costo más caro de las actividades, servicios y mano de obra que tendrán que buscar alternativas de solución para el ingreso de los trabajadores y no se vean afectados, exclamó.