Sureste
Domingo 28 de Septiembre del 2025 14:01 hrs

Improvisan altares en cuevas de Los Chorros

Improvisan altares en cuevas de Los Chorros Las cuevas de Los Chorros han sido habilitadas por viajeros como lugar de culto.

Honran a diferentes santos en las formaciones naturales aledañas a la carretera 57

Las cuevas que por muchos años fueron paraje de paseo y esparcimiento en Los Chorros, han sido convertidas en centro de culto para diferentes deidades, al ser levantados en su interior por lo menos 10 nichos para diferentes santos.

 Este lugar se ha convertido en parada oficial de traileros y automovilistas que acuden a prender una veladora al santo de su devoción.

El paraje que antes era el antiguo paseo de los Chorros, es justo a un lado de un manantial del que brota agua que llega hasta las acequias de la cabecera municipal de Arteaga.

Para acceder a este lugar se deben de estacionar a un lado de la carretera federal 57 con dirección a Matehuala desde donde a kilómetros de puede ver estas cuevas de roca sedimentaria de lo que antes estaba cubierto por agua.

Las corrientes de hace muchos años dejaron al descubierto cavernas en esta ladera que fue aprovechado por los viajeros para utilizar cada cueva como nicho para colocar alguna imagen.

Al centro se ha erigido la imagen de una muerte de gran tamaño a la que llevan flores, le cuelgan fotografías u objetos según la petición que le hacen.

A los lados se puede encontrar con su debida construcción con herrería, un San Judas, una virgen María y de Guadalupe y un Santo Cristo los que están atiborrados de veladoras que deben ser recogidas cada cierto tiempo.

 A un lado se encuentra un contenedor de varias toneladas donde se han recopilado los vasos de cristal de las veladoras a las que se les acabo su cera y su brillo.

 Algunos nichos de gran tamaño con sus puertas y cristales también han sido aprovechados por los sin techo, hombres que deambulan por la carretera y utilizan estos refugios para dormir o hasta vivir según las huellas de cobijas y comida que hay al interior.







OPINION

Fuenteovejuna

Además de pedir su cabeza, hay que ser justos y felicitar a Adán Augusto por el mérito de haber subido a su “hermano” de Palenque a la parrilla del asador político…

www.infonor.com.mx