Sureste
Jueves 18 de Abril del 2024 21:06 hrs

Impulsan atención a pueblos indígenas en Coahuila

Impulsan atención a pueblos indígenas en Coahuila El legislador señaló que ya se tuvieron acercamientos con descendientes de distintas etnias indígenas que habitan en la entidad para impulsar sus derechos.

Destaca Congreso estatal que atenderá la segunda sesión con grupos étnicos en la entidad, considerando sus sistemas de usos y costumbres en apego de las leyes coahuilenses

Saltillo, Coah.- Debido a los usos y costumbres de las comunidades indígenas y grupos étnicos, el Congreso del Estado continuará con la agenda en una segunda etapa para conocer qué es lo que requieren para garantizar el respeto de sus derechos y garantías en Coahuila.

Lo anterior lo señaló el legislador Ricardo López Campos, quien explicó que este recinto concluyó las primeras reuniones de trabajo con este sector.

Esto luego de que las medidas fueron ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reponer el proceso que de acuerdo con la reforma hecha hace varios años, solo se reconocían los derechos político-electorales de los Negros Mascogos y los Kikapoo.

Recordó que estas fueron organizadas por la Comisión de Gobernación de la 62 Legislatura, y se llevaron en una primera etapa, donde se logró escuchar a un buen número de grupos étnicos asentados en Coahuila.

López Campos, coordinador de la Comisión de Gobernación del Congreso, expresó que las reuniones se realizaron en muy buenos términos y que ahora vendrá una segunda etapa, donde a su término se sabrá qué es lo que piden, qué quieren y qué piensan.

“Pero, de acuerdo con la Corte deberemos de respetar sus usos y costumbres, las cuales son muy distintos a nuestras leyes y si se tiene que legislar sobre algún tema en particular ya veremos de manera se puedan embonar”, agregó el legislador coahuilense.

Explicó que se reunieron con gente de los Huachichiles, grupos de Apaches de Arteaga y Saltillo, así como con Apaches de Matamoros y Torreón en la Región Laguna, además de Irritilas y Mazahuas.

Mientras que en Múzquiz lo hicieron con los Seminoles, Negros Mascogos y los Kikapoo. Concluyó que esperan que estos grupos acerquen a otros a los que no se pudo llegar para cubrir al máximo de ellos como lo ordenó la SCJN.







OPINION

Fuenteovejuna

Dime con quien andas… Explicable el coraje de la candidata oficial por la investigación de la Corte a Zaldívar y Scherer. Ambos son prominentes miembros de su equipo …

www.infonor.com.mx