Incrementa EU expulsión inmediata de migrantes antes no sujetos a deportación
- Por: Mónica Huerta --
- 13/01/2026 @ 16:47 --
- Mexico
También las deportaciones de menores de edad no acompañados.
Ciudad de México.- La política migratoria del presidente Donald Trump ha aumentado los procesos de inmediata expulsión del ICE (Immigration and Customs Enforcement) contra personas migrantes con delitos menores, que antes no estaban sujetas a deportación, y quienes residen desde hace años en Estados Unidos (EU), señaló el Mtro. Salvador Guerrero Navarro, Director de la Clínica Jurídica "Alaíde Foppa" para Personas Refugiadas de la Universidad Iberoamericana (IBERO).
Apuntó que las órdenes de enero del año pasado eliminaron o redujeron los "alivios migratorios" existentes, como los otorgados a los dreamers, jóvenes que llegaron a EU en su niñez y son beneficiarios del programa (DACA), que les ofrece protección temporal contra la deportación y autorización para poder estudiar en una escuela o conseguir un trabajo legal.
Indicó que además de las redadas de los agentes del ICE en lugares que antes eran considerados “sensibles” tales como iglesias, hospitales y escuelas, se endurecieron las visas de trabajo, con mayores costos y tiempos de espera, lo que acrecienta que muchas personas estén en la irregularidad.
Por otra parte, dijo que se ha incrementado la separación de familias, incluyendo los casos donde los padres o las madres son detenidas y las o los hijos quedan desprotegidos, además de que han aumentado las deportaciones de menores de edad no acompañados.
PROTECCIÓN INFANTIL EN EU ESTÁ REBASADA
Refirió que, aunque hay estándares internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíben la separación familiar salvo como último recurso, en EU su aplicación queda en gran medida a discreción de las autoridades migratorias.
Guerrero Navarro también dijo que las instituciones de protección infantil en el país vecino del norte están rebasadas y con pocos recursos, lo que agrava la vulnerabilidad de las y los niños.
"Muchas personas migrantes carecen de asesoría jurídica, especialmente quienes acuden a tribunales migratorios y son detenidas al salir de sus audiencias. Hay organizaciones, clínicas jurídicas universitarias y servicios pro bono, pero no alcanzan para cubrir del problema", aseveró.
Explicó que la falta de información ha impedido que las personas migrantes conozcan vías de regularización, a pesar de que México cuenta con la red consular más amplia del mundo en EU, y ampliamente reconocida por su labor de protección.
Acotó que los consulados brindan apoyo legal, acompañamiento y orientación a las y los mexicanos, aunque enfrentan limitaciones de presupuesto y personal.
Asimismo, mencionó que no solo se deporta a personas mexicanas, sino también a personas de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, países con los que EU tiene relaciones diplomáticas complejas, pero muchas de estas personas son enviadas a México, donde quedan en un limbo migratorio y solicitan refugio.
"La política migratoria actual es más punitiva y agresiva, con graves consecuencias para las familias y la niñez. Organizaciones y clínicas jurídicas en México, como la ‘Alaíde Foppa’ para Personas Refugiadas de la IBERO, brindan defensa legal gratuita en procedimientos de refugio", puntualizó.