Incrementa IMSS Coahuila tratamientos de hemodinamia
- Por: Raymundo Fernández --
- 23/12/2025 @ 12:24 --
- Laguna
La UMAE HE No. 71 registra un aumento de 300% de este servicio.
Torreón, Coah.- La Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades (UMAE HE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila elevó el número de tratamientos realizados en su servicio de hemodinamia en un 300% en los últimos diez años, con el objetivo de responder a las necesidades de la derechohabiencia.
El jefe del servicio, Dr. Alberto Bazzoni Ruiz, informó que la de Coahuila se ha posicionado como una de las cinco unidades con mayor productividad a nivel nacional en la realización de procedimientos intervencionistas cardiovasculares y cerebrales, actividad que desarrolla en sus tres salas, con una tendencia de crecimiento estimada entre el 10 y el 30 por ciento cada año.
Detalló que en el año 2000 se realizaron 2 mil 700; la cifra aumentó a 3 mil en 2022, en el 2023 se completaron 3 mil 150, y la proyección para el cierre de 2025 indica que la unidad habrá alcanzado 3 mil 800, en una clara progresión que refleja la fortaleza y el compromiso del Seguro Social en Coahuila con la salud de la población derechohabiente.
Expuso que el servicio de hemodinamia realiza intervenciones de mínima invasión para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y neurovasculares, tales como cateterismos cardíacos, angioplastias, colocación de stents y de marcapasos, entre otros, que al tratarse con métodos menos invasivos que la cirugía tradicional, permiten una recuperación más rápida y menos dolorosa.
También se desarrolla el exitoso programa Código Cerebro a través del cual, un paciente con infarto cerebral recibe atención inmediata en las primeras horas, se analiza la resonancia magnética y, si cumple con criterios, ingresa a rescate neuro endovascular para extraer el trombo. Este protocolo busca que la persona se recupere más rápido y que tenga menos secuelas al tiempo que disminuye la mortalidad.
Bazzoni Ruiz indicó que de igual forma realizan embolizaciones selectivas tumorales que incluyen quimioembolizaciones con aplicación de agentes de quimioterapia y agentes embolizantes. Asimismo, se efectúan embolizaciones en aneurismas, se colocan diversores de flujo en hemorragias intracraneales por aneurismas y se tratan malformaciones arteriovenosas.
Explicó que este hospital cuenta con el área de electrofisiología con actividades altamente innovadoras como la neurocardioablación, una técnica que solo algunos hospitales del país llevan a cabo, y que se aplica en pacientes jóvenes con síntomas neurocardiogénicos, quienes anteriormente requerían la colocación de marcapasos, con la introducción de cables dentro del corazón; gracias a esta nueva tecnología, ahora es posible evitar dicho procedimiento invasivo.
“El servicio de Hemodinamia en la UMAE No. 71 no tiene diferimiento. Cuando se trata de personas citadas, las intervenciones se realizan en menos de dos semanas, mientras que las urgencias se atienden de inmediato”, comentó el facultativo tras añadir que la oportunidad en algunos procedimientos es determinante en el pronóstico de su recuperación.
La UMAE 71 atiende a derechohabientes de Coahuila, Durango, Zacatecas y en algunos casos Chihuahua. Su capacidad para realizar procedimientos complejos la coloca a la vanguardia de la medicina intervencionista en el país y permite responder a la necesidad creciente de atender padecimientos crónicos degenerativos que tienen una alta prevalencia en la región norte. La estrategia institucional se enfoca en la prevención, pero también en la máxima capacidad de respuesta para los casos que requieren una intervención urgente o altamente especializada.
Bazzoni Ruiz destacó que en la actualidad el área de hemodinamia atraviesa por un nuevo proceso de remodelación encaminado a mejorar las instalaciones para otorgar el servicio con mayor comodidad principalmente para los pacientes, pero también para el personal.
“La meta es mantener la atención oportuna y efectiva para las patologías que resuelve este vital servicio por medio de una mejora constante en los procesos, así como el liderazgo en la productividad”, subrayó.